Desde enero de 2013, marcoELE no incluye, y así se especifica en las Normas de publicación, actividades para el aula, unidades didácticas o similares. En la actualidad, esta sección tiene, por consiguiente, la función de archivo de las publicadas con anterioridad a esa fecha.
MENSAJES
SORIANO FERNÁNDEZ, SANDRA
A partir del cortometraje Signs (Patrick Huges, 2009) se proponen actividades para que los alumnos aprendan a hablar de las acciones habituales. También se puede utilizar el cortometraje también para repasar la descripción física y de carácter, así como la descripción de la casa.
TIEMPOS DE AZÚCAR
ESPINA PRIETO, CRISTINA
Audiovisual. Película Tiempos de azúcar. Comprender y explicar el modo de preparar una receta. La impersonalidad con se. Los alimentos y las características de un plato.
NIÑOS ENVUELTOS
GARCÍA MUÑOZ, ROSA M. / SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Actividades artticuladas sobre el cortometraje Niños envueltos (Mario Viñuela; España, 2008) para familiarizar a los aprendientes con el léxico de la cocina y las recetas.
¿QUIERES SER MI AMIGA?
GARCÍA MUÑOZ, ROSA M. / SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Explotación del cortometraje ¿Quieres ser mi amiga? (Sergio Sánchez; España, 2010) orientada a la expresión de gustos y preferencias en el entorno de las redes sociales.
TODO EXTERIOR
GARCÍA MUÑOZ, ROSA M, Y SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Exploración del léxico y estructuras asociadas a la casa y a la búsqueda de piso a partir del cortometraje Todo exterior (Mercedes Domínguez; España, 2009)
DESCONOCIDOS
SORIANO, SANDRA
Explotación del cortometraje Desconocidos (David del Águila, España, 2006) para desarrollar un trabajo preferente sobre el uso del pretérito perfecto.
AS DE CORAZONES
SORIANO, SANDRA
Trabajo de presentación del pretérito imperfecto de indicativo articulado sobre el cortometraje As de corazones (Silvia González Láa; España, 2006).
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
CAGIGAS, MARÍA; BENÍTEZ, SALVADOR G.; FERNÁNDEZ, RAFAEL F. & GÓMEZ, ISMAEL
Propuesta del explotación del cortometraje Hiyab (Xavi Sala; España, 2005), en el que se promueve la reflexión acerca del concepto tolerancia y el respeto a la diversidad mediante estrategias discursivas, descripciones, formulaciones de hipótesis…
PRIMOS
DE PABLO NUÑO, MARÍA
Explotación de la película Primos (Daniel Sánchez Arévalo; España, 2011) orientada a desarrollar la comprensión audiovisual y a la expresión de estados de ánimo y consejos y de valoraciones impersonales / personales (con infinitivo, indicativo y subjuntivo).
CLASES PARTICULARES
ESPINA PRIETO, CRISTINA & RODRÍGUEZ BARTOLOMÉ, REMEDIOS
Hojas de trabajo para la explotación del cortometraje Clases particulares, de Alauda Ruiz de Azúa (España, 2004) en las que se proponen trabajos con verbos de opinión y vocabulario relacionado con la cinematografía.
EL NÚMERO
GARCÍA CANTOS, MARÍA
Secuencia que se sirve del cortometraje El número (Marco Besas; España, 2001) para explorar los usos del pretérito imperfecto y el pretérito indefinido, además de un trabajo con condicionales.
LA TERCERA EDAD
MORENO PEREIRO, SABELA
Explotación del cortometraje Éramos pocos (Borja Cobeaga; España, 2005), con la que se persigue un desarrollo de la interacción oral en la expresión y el intercambio de opiniones.
LA TRISTE HISTORIA DE CHICO CERILLA
MORENO PEREIRO, SABELA
Explotación del cortometraje La triste historia de Chico Cerilla (Víctor Bonet; España, 2006) utilizado para incidir sobre la expresión de opiniones, acuerdo y desacuerdo.
UNA FELIZ NAVIDAD (CORTOMETRAJE) + PRESENTACIÓN EN PPT
PASCUAL, ALICIA & RAMOS, ANTONIO
Repertorio de propuestas basadas en el cortometraje Una Feliz Navidad (Julio Díez; España, 2001) para familiarizar al alumno con la celebración de las fiestas navideñas en España al mismo tiempo que se practican contenidos gramaticales y léxicos: práctica del futuro simple y repaso del pretérito perfecto y hacer predicciones y comprobar si se han cumplido.
HABLE CON ELLA. DE PEDRO ALMODÓVAR
PASCUAL, ALICIA & RAMOS, ANTONIO
Actividades de explotación del film Hable con ella (Pedro Almodóvar; España, 2002) con las que se desarrollan la forma y contraste entre los diferentes tiempos de pasado (pretérito perfecto, pretérito imperfecto y pretérito indefinido) y fórmulas para expresar hipótesis.
UNA CLASE DE PELÍCULA
PIZARRO MERCEDES
Conjunto de actividades de tono eminentemente cultural sobre el cine español y el vocabulario asociado.
LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA. 1 + ACTIVIDAD 2 + ACTIVIDAD 3 + ACTIVIDAD 4
RABASCO MACÍAS, ESTER
Explotación didáctica de la película Los peores años de nuestra vida (Emilio Martínez-Lázaro; España, 1994), en la que se abordan principalmente la descripción de las relaciones entre las personas y las relaciones, la expression de de sentimientos y estados de ánimo, de consejos, de hipótesis y de opiniones sobre temas abstractos, además de la transmisión de las palabras de otros.
QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
A partir del visionado de escenas de la película Las razones de mis amigos (Emilio Martínez-Lázaro; España, 2000) se intenta profundizar en el tema de la amistad por medio de describir sentimientos y emociones, y opinar: hablar de la amistad, del paso del tiempo.
EL COLUMPIO
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
A partir del cortometraje El columpio (Álvaro Fernández Armero; España, 1993), se pretende dotar al alumno de las herramientas básicas para que sea capaz de crear historias a partir de estímulos visuales, que pueda argumentar y expresar su opinión en relación con la utilización de los medios de transporte y sobre el amor a primera vista.
LA AVENTURA DE ROSA
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Explotación del cortometraje La aventura de Rosa (Ángela Armero; España, 2007), orientada al trabajo de fórmulas para expresar la condición, la posibilidad y la opinión.
¡LLAMA YA!
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Secuencia de trabajo sobre los juegos de azar en España articulada sobre el cortometraje ¡Llama ya! (Jorge Naranjo; España, 2010) con la que se pretende afianzar la expresión de órdenes y opiniones.
AMORES CON PERRO. UNA PROPUESTA DE REVISIÓN DE LOS TIEMPOS DE PASADO EN ESPAÑOL
YAGÜE BARREDO, AGUSTÍN
Explotación del cortometraje Ana y Manuel (Manuel Calvo; España, 2004) en el que se exploran diversos usos de los pasados en español y especialmente el pretérito pluscuamperfecto.
TODO SOBRE MI MADRE
ALCARAZO, NOELIA & LÓPEZ, NÚRIA
Explotación didáctica del largometraje de Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre; España, 1999) que plantea una serie de actividades sobre contenido y lengua para el análisis de la película durante el visionado.
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
BARROSO JIMÉNEZ, FLOR
A partir de un fragmento de una serie televisiva española, presentación de contenidos relacionados con la resolución de conflictos interpersonales y las oraciones condicionales.
¿QUÉ PONEN EN EL CINE?
BLANCO IGLESIAS, ESTHER
Propuestas que se sirven de tráilers de películas para desarrollar contenidos culturales e históricos, utilizar y reforzar las estrategias para la comprensión oral y establecer hipótesis interpretativas de lo que se ha visto.
ALMERÍA, TIERRA DE CINE. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CLASE E/LE: 800 BALAS, DE ÁLEX DE LA IGLESIA
CARMONA GARCÍA, JUAN PABLO & RICO ALBERO, AGUSTÍN
Partiendo del visionado de determinadas escenas de la película 800 balas (Álex de la Iglesia; España, 2002) se proponen actividades que refuerzan los usos del presente de indicativo / pretérito perfecto compuesto / futuros de probabilidad, tal vez / quizá + indicativo / subjuntivo.
JULIO MÉDEM Y EL AMOR. UNA ESCENA DE LUCÍA Y EL SEXO
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL ANTONIO
Explotación de una de las escenas -de seis minutos de duración- iniciales de la película Lucía y el sexo (Julio Médem; España, 2001) en la que se aborda en el trabajo de expresión de opiniones, actitudes y conocimientos y de estructura del discurso.
GUANTANAMERA
GÓMEZ RIVERA, MARÍA FERNANDA
A partir del visionado de segmentos de la película Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea, 1995) se proponen diversas actividades relacionadas con la descripción del carácter de las personas, los cambios de personalidad y la expresión de consejos.
NOVIEMBRE, DE ACHERO MAÑAS
GONZÁLEZ TEJEL, RAFAEL
Explotación de la película Noviembre (Achero Mañas; España, 2003) en la que se incide sobre la expresión de cambios y relaciones humanas, la descripción del carácter de una persona, la expresión de hipótesis, el vocabulario específico del teatro y en aspectos socioculturales relacionados con el teatro.
RECONOCERSE (IVÁN CERDÁN, 2008)
GONZÁLEZ TEJEL, RAFAEL / MARTÍN SERRANO, MARÍA
Visionado del cortometraje Reconocerse (Iván Cerdán; España, 2008), enfocado a mejorar la comprensión audiovisual, conocer nuevo vocabulario (memoria y tercera edad), analizar la situación de la tercera edad en España y diseñar el programa de una campaña electoral.
EL SECRETO DE SUS OJOS. UNA PROPUESTA DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA
HIDALGO MARTÍN, VANESSA
Actividades en torno a la película El secreto de sus ojos (Juan José Campanella; Argentina, 2009), galardonada con un Óscar en 2010, que inciden sobre la formulación de hipótesis y el voseo.
ELSA Y FRED, DE MARCOS CARNEVALE
KUZMICHEVA, IRINA
Explotación de la película Elsa y Fred (Marcos Carnevale; Argentina / España, 2005) en la que se incide en las variantes léxicas del español de Argentina, y en contenidos relacionados con la descripción de personas y sus relaciones, la expresión y la fundamentación de la opinión y en realizar previsiones a partir de informaciones conocidas.
A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES. ACTIVIDAD 1 + ACTIVIDAD 2 + ACTIVIDAD 3 + ACTIVIDAD 4
RABASCO MACÍAS, ESTER
Propuestas didácticas a partir de la película A mi madre le gustan las mujeres (Inés París y Daniela Fejermán; España, 2001) que abordan los siguientes contenidos: la descripción del carácter de personas, la descripción de las relaciones entre las personas, la expresión de sentimientos y estados de ánimo, la expresión de consejos, la expresión de hipótesis, la expresión de opiniones sobre temas abstractos y el relato de sucesos en pasado.
ALLANAMIENTO DE MORADA
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Propuesta fundada en el cortometraje del mismo título (Mateo Gil; España, 1997) que parte de las ventas a domicilio para abordar fórmulas para mostrar escepticismo, un contraargumento, alegría y satisfacción y para aconsejar e interrumpir.
DIEZ MINUTOS
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Propuestas didácticas en torno al cortometraje Diez minutos (Alberto Ruiz Rojo; España, 2005) para dotar al alumno de las herramientas básicas para crear historias a partir de estímulos visuales, argumentar y expresar su opinión en relación al servicio telefónico de atención al cliente y comentar y presentar una publicidad y un cómic.
RUTA NATURAL
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Actividades asociadas al cortometraje Ruta natural (Álex Pastor Vallejo; España, 2004) orientadas al trabajo de la expresión de la posibilidad y de fórmulas para manifestar obligación y necesidad, y falta de obligación y necesidad.
EL TREN DE LA MEMORIA
VALBUENA, ANA
Hojas de trabajo asociadas a la visualización del documental El tren de la memoria (Marta Arribas y Ana Pérez; España, 2005) para desarrollar los conocimientos sobre la emigración española de los 60 y su contraste con la situación actual de la inmigración en España.
LA RUTA NATURAL
ALONSO, TERESA & YANGUAS, LUIS
Trabajo de explotación del cortometraje La ruta natural (Álex Pastor; España, 2004) que desarrolla los usos del futuro imperfecto y perfecto para realizar hipótesis en el presente y en el pasado y el imperfecto de subjuntivo en las construcciones condicionales.
LA SUERTE DE LA FEA…
ALONSO CORTÉS, TERESA
A partir del visionado del cortometraje La suerte de la fea a la bonita no le importa se repasan contenidos gramaticales como el estilo indirecto y oraciones condicionales y contenidos funcionales como expresar condiciones imposibles y referir lo dicho por otra persona.
CARNE DE NEÓN
CABEZAS MORILLO, JOSÉ MARÍA
Explotación de algunas de las secuencias del cortometraje Carne de neón (Paco Cabezas; España, 2005), con las que se incide sobre el uso de coloquialismos y expresiones tabú.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL A.
Tarea que propone la utilización conjunta de la novela y la película del mismo título para expresar opiniones, actitudes y conocimientos y estructurar el discurso.
TODO SOBRE MI MADRE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL A.
Explotación didáctica de una secuencia de la película Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar; España 1999). Entre los objetivos está escribir el guion de una secuencia cinematográfica e interpretarla, escribir una crítica de la película y participar en un coloquio.
FRIDA KAHLO
FERRER, ÀNGELS & NAVAJAS, AURORA
Secuencia didáctica relacionada con la película Frida (Julie Taymor, EEUU, 2002) que incide sobre recursos para la expresión de opiniones y emociones y léxico específico.
NUEVE REINAS: UNA EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA CLASE DE ELE
GARCÍA PINAR, ÁLEX
Trabajo con las secuencias iniciales de la película Nueve reinas (Fabián Bielinsky; Argentina, 2000) para establecer hipótesis y explorar el léxico y las expresiones de Argentina.
LA CAJA 507, DE ENRIQUE URBIZU
GONZÁLEZ TEJEL, RAFAEL / MARTÍN SERRANO, MARÍA
Guía didáctica para la explotación de la película La caja 507 (Enrique Urbizu; España, 2002) , con la que se abordan contenidos socioculturales y se pretende que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje periodístico.
LAS PETICIONES INDIRECTAS A PARTIR DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS
MARTÍN RUIZ, GUILLERMO
Reconocimiento y prácticas controladas de las peticiones indirectas en español a través de fragmentos breves de El bola (Achero Mañas; España, 2000), El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro; España, 2002), Volver (Pedro Almodóvar; España, 2006) y Mensaka (Salvador García Ruiz; España, 1998).
LOS CUMPLIDOS A TRAVÉS DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS
MARTÍN RUIZ, GUILLERMO
Actividad de reflexión y práctica sobre el uso de los cumplidos y la reacción a los mismos a partir de fragmentos breves de películas. Aprendizaje de exponentes lingüísticos relacionados con la función de hacer cumplidos y reaccionar a los mismos. Reflexión sobre las situaciones en las que se producen cumplidos y las diferentes formas de reaccionar a ellos.
EL CIELO ABIERTO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Explotación de la comedia El cielo abierto (Miguel Albaladejo; España, 1999), que incluye actividades relacionadas con la expresión de opiniones y valoraciones, acuerdo y desacuerdo, etc. Además se proponen nociones específicas del género discursivo y la producción textual: los artículos de opinión, en concreto los relacionados con el cine.
LA FLOR DE MI SECRETO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Extensa secuencia que propone actividades en torno a la película La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar: España, 1995) para hablar de los sentimientos y de las reacciones de la gente frente a los problemas de tipo personal y realizar comentarios relacionados con las hipótesis en presente y en pasado.
LOS ESPAÑOLES FRENTE A LOS SENTIMIENTOS
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
A partir del visionado de escenas de la película película El porqué de las cosas (Ventura Pons; España, 1994) se busca promover el debate y expresar opinión a partir de temas vinculados a las relaciones personales.
Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
A partir del visionado de la película Solas (Benito Zambrano) se busca promover el debate sobre los temas reflejados en la película (alcoholismo, aborto, relaciones familiares, violencia de género).
EL BALANCÍN DE IVÁN. CORTOMETRAJE DE DARÍO STEGMAYER
RAMOS ÁLVAREZ, ANTONIO & PASCUAL MIGUELÁÑEZ, ALICIA
Mejorar la comprensión audiovisual del los alumnos mediante la realización de pequeñas fichas cuyo objetivo es facilitar el entendimiento del cortometraje. Conocer un acontecimiento histórico del mundo hispano y relacionarlo con otros acontecimientos de su país o mundiales. Hacer una pequeña exposición sobre un acontecimiento histórico significativo para el alumno.
IMPROPERIOS
REAL ESPINOSA, JUAN MANUEL
Hojas de trabajo para familiarizar al alumno con los insultos más frecuentes en las normas peninsulares a partir del visionado del corto Ni contigo ni sin ti (Gerardo Herrero; España 2004).
GOL
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
A partir del cortometraje Gol (Daniel Sánchez Arévalo; España, 2009), se proponen actividades para acercar al estudiante a la realidad futbolística de España y la expresión de tristeza, miedo y consuelo.
TRAUMATOLOGÍA
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Secuencia asentada sobre el mediometraje Traumatología (Daniel Sánchez Arévalo; España, 2007), que aborda la argumentación y la expresión de opiniones en relación con las tradiciones utilizadas en las bodas.
EL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS POR MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE EL MÉTODO
VÁZQUEZ MARIÑO, IRIA
A partir del texto teatral y del visionado de la película se abordan contenidos socioculturales relacionados con el mundo laboral en la sociedad actual española: las entrevistas de trabajo, las relaciones sociales y pragmáticas entre candidatos y estos y los entrevistadores…
ESO ES ASÍ. MI AVENTURA CON EL ANDALÚ
DENST-GARCÍA, EDYTA
Propuesta basada en el cortometraje del mismo título (Alfonso Sánchez; España, 2009) para abordar las variantes del español hablado en Andalucía y los coloquialismos.
INTERCULTURALIDAD CON LA FLOR DE MI SECRETO
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL A.
Explotación didáctica de una secuencia de la película La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar; España, 1995) para trabajar desde la interculturalidad algunos valores, actitudes y comportamientos que se dan en la vida social de España.
EL HIJO DE LA NOVIA
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Explotación didáctica de la película El hijo de la novia (Juan José Campanella) cuyo objetivo es mostrar materiales con contenidos socioculturales relacionados con el tema de la salud y la calidad de vida del hombre contemporáneo: el estrés, las relaciones familiares, los hijos de padres separados, el Alzheimer, el papel de los geriátricos en la vida moderna…
NADIE CONOCE A NADIE
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Preparar a los alumnos para el visionado de la película Nadie conoce a nadie (Mateo Gil; España, 1999), especialmente para la recepción y la comprensión de un tema sociocultural: acercar al alumno a la Semana Santa y profundizar en el significado que realmente tiene esta celebración para la población española. Todo ello sin descartar el entretenimiento que la película y su trama comportan.