Desde enero de 2013, marcoELE no incluye, y así se especifica en las Normas de publicación, actividades para el aula, unidades didácticas o similares. En la actualidad, esta sección tiene, por consiguiente, la función de archivo de las publicadas con anterioridad a esa fecha.
JACINTO, DE MARIO BENEDETI
ALBALADEJO, MARÍA DOLORES
Explotación didáctica del relato del título en la que intervienen las cuatro destrezas y componentes estratégicos para el trabajo de comprensión lectora. Acercamiento al mundo literario hispano.
A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ, DE QUEVEDO
ALBALADEJO, MARÍA DOLORES
Actividad de expresión escrita (un poema) asentada sobre el soneto de Quevedo, en la que intervienen los adjetivos de descripción física y el vocabulario de las partes del cuerpo humano.
CUANDO LA MUJER ABRE LA PUERTA, DE QUIM MONZÓ
ALBALADEJO, MARÍA DOLORES
Actividades para la explotación de un texto literario contemporáneo, que inciden sobre los usos del subjuntivo para la expresión de sentimientos, consejos y opiniones y los marcadores de probabilidad, entre otros contenidos.
DOS PALABRAS, DE ISABEL ALLENDE
ALBALADEJO GARCÍA, M. DOLORES
La secuencia propone diversas actividades de comprensión escrita del relato citado, cuyo texto se incluye.
EL PUERCOESPÍN MIMOSO, DE MARIO BENEDETTI
ALBALADEJO GARCÍA, M. DOLORES
Desarrollo de expresiones fraseológicas relacionadas con animales a partir del relato coloquial del autor uruguayo.
UN DÍA DE ESTOS, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
ALBALADEJO, MARÍA DOLORES
Explotación didáctica de un texto literario (en el aula y en casa), en la que predominan la destreza lectora y escrita; el relato actúa como revisión de los usos del presente de indicativo, los tiempos del pasado y los conectores.
ESPANTOS DE AGOSTO, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
ALBALADEJO, MARÍA DOLORES
Explotación de un texto literario a partir del cual se propone como tarea final la redacción del guión de una escena para una película y el diseño de un tráiler.
LA RUTA NATURAL
ALONSO, TERESA & YANGUAS, LUIS
Trabajo de explotación del cortometraje La ruta natural (Álex Pastor; España, 2004) que desarrolla los usos del futuro imperfecto y perfecto para realizar hipótesis en el presente y en el pasado y el imperfecto de subjuntivo en las construcciones condicionales.
INVITADOS
ALONSO CORTÉS, TERESA
A partir de la explotación didáctica del microrrelato Invitados de Luis Mateo Díez se trabaja con el texto desde distintas perspectivas: el estilo, el autor, el narrador, el entorno, la descripción… y se realiza una actividad de creatividad narrativa.
LA SUERTE DE LA FEA…
ALONSO CORTÉS, TERESA
A partir del visionado del cortometraje La suerte de la fea a la bonita no le importa se repasan contenidos gramaticales como el estilo indirecto y oraciones condicionales y contenidos funcionales como expresar condiciones imposibles y referir lo dicho por otra persona.
DINÁMICAS DE GRUPO: EL MÉTODO GRÖNLOHM
ARJONILLA SAMPEDRO, ALICIA
Explotación didáctica de la película El Método (Marcelo Piñeyro, 2005) diseñada para un curso de español de los negocios.
MIRAR UN CUADRO
BLANCO IGLESIAS, ESTHER
Actividad que se apoya básicamente en la comprensión lectora para conocer al pintor barroco español Diego Velázquez y su cuadro más emblemático, Las Meninas, describir objetivamente un cuadro y valorar sus cualidades, discutir y argumentar, resumir y trasladar a la lengua coloquial la información obtenida en textos formales y usar estructuras intensificadoras coloquiales del tipo: hay que ver lo + adjetivo / fíjate la de + sustantivo, etc.
¡VERDE!, ¡QUE TE QUIERO VERDE!
BRIEBA, CARLA; LIBERAL ANTONIA; MANZANO, BERENICE & MORIANO, BEATRIZ
A partir del tema de la preservación del medio ambiente, se presentan muestras de lengua irónicas, para activar conocimientos pragmáticos y expresar actitudes y estados intelectuales: persuadir, invitar a un grupo que incluye al hablante a hacer algo.
CARNE DE NEÓN
CABEZAS MORILLO, JOSÉ MARÍA
Explotación de algunas de las secuencias del cortometraje Carne de neón (Paco Cabezas; España, 2005), con las que se incide sobre el uso de coloquialismos y expresiones tabú.
LOS PERIODOS DE PICASSO
CABEZAS MORILLO, JOSÉ MARÍA
Repaso a la obra de Pablo Ruiz Picasso para propiciar la descripción y reflexionar sobre el uso de los artículos en español.
BREVE DESCRIPCIÓN DE TU PERSONA
CASTRILLEJO MOJADO, VICTORIA ÁNGELES
Actividad rompehielos para facilitar la conversación y el conocimiento mutuo entre los participantes de un curso, basada en la canción “Breve descripción de mi persona”, del grupo uruguayo Cuarteto de Nos.
COMO SI FUERA FÁCIL. ACERCAMIENTO AL PAISAJE LEONÉS A TRAVÉS DE LA LITERATURA DE JULIO LLAMAZARES
CRIADO DE DIEGO, CECILIA
La secuencia persigue incorporar al propio acervo cultural una visión amplia y crítica de dos referente culturales de España: el paisaje rural y la literatura de Julio Llamazares, disponer de recursos lingüísticos suficientes para expresar el modo de una acción mediante semejanza con una acción hipotética (oraciones con como si + subjuntivo) y ampliar el repertorio léxico que permite expresar matices de significado eliminando ambigüedades y confusiones.
CUADROS QUE GUARDAN SECRETOS
DE PABLO NUÑO, MARÍA
El objetivo de esta unidad es elaborar un texto inventando en que se narre la posible historia que podría esconderse tras un cuadro. En la secuencia se introducen los marcadores discursivos que nos ayudan a reformular información y que son los que se trabajan en esta unidad.
LITERATURA Y MICRORRELATO
DEL REY CABERO, ENRIQUE
Aproximación al género del microrrelato con un conjunto de actividades que promueven la lectura y la escritura creativa.
JUVENTUD DIVINO TESORO
ESTAÑ MESEGUER, LOLA
Actividad de expresión oral (debate controlado) pensada para revisar los conceptos de juzgar, valorar, expresar acuerdo o desacuerdo con vocabulario relacionado con las etapas de la vida y adjetivos para definir el carácter.
SI PUDIERA…
FERNÁNDEZ PEÑA, RAFAEL F.
Tareas de escritura creativa para formular hipótesis sobre situaciones improbables a partir de diversos poemas de / atribuidos a Jorge Luis Borges, en las que se integran las cuatro destrezas.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL A.
Tarea que propone la utilización conjunta de la novela y la película del mismo título para expresar opiniones, actitudes y conocimientos y estructurar el discurso.
TODO SOBRE MI MADRE
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL A.
Explotación didáctica de una secuencia de la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre (1999). Entre los objetivos está escribir el guion de una secuencia cinematográfica e interpretarla, escribir una crítica de la película y participar en un coloquio.
FRIDA KAHLO
FERRER, ÀNGELS & NAVAJAS, AURORA
Secuencia didáctica relacionada con la película Frida (Julie Taymor, EEUU, 2002) que incide sobre recursos para la expresión de opiniones y emociones y léxico específico.
OJALÁ, DE SILVIO RODRÍGUEZ
GARCÍA PINAR, ÁLEX
Explotación de la canción citada en el título para el repaso de aspectos gramaticales, en especial la expresión de deseos con estructuras de subjuntivo.
NUEVE REINAS: UNA EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA CLASE DE ELE
GARCÍA PINAR, ÁLEX
Trabajo con las secuencias iniciales de la película Nueve reinas (Fabián Bielinsky, Argentina, 2000) para establecer hipótesis y explorar el léxico y las expresiones de Argentina.
LA CAJA 507, DE ENRIQUE URBIZU
GONZÁLEZ TEJEL, RAFAEL / MARTÍN SERRANO, MARÍA
Guía didáctica para la explotación de la película La caja 507 (Enrique Urbizu; España, 2002) , con la que se abordan contenidos socioculturales y se pretende que los estudiantes se familiaricen con el lenguaje periodístico.
FIGURAS RETÓRICAS E IRONÍA EN LA CLASE DE ELE
LAVALE ORTIZ, RUTH MARÍA
Los objetivos de esta actividad son: desarrollar estrategias de expresión oral, activar el reconocimiento de las figuras retóricas como indicadores de ironía, deducir los valores comunicativos de la ironía en situaciones concretas, reflexionar sobre el uso de las figuras retóricas como indicadores de ironía, mejorar la competencia oral y la colaboración en grupos de trabajo.
EL DONJUÁN Y SUS NOVIAS: ESTEREOTIPOS SOBRE EL LIGOTEO EN ESPAÑA
LEÓN ROLDÁN, MIGUEL ÁNGEL
Material asociado con el desarrollo de la competencia sociocultural que se apoya en las películas Truhanes (Miguel Hermoso; España, 1983 y Crimen Ferpecto (Álex de la Iglesia; España, 2004) que promueve trabajos vinculados a la expresión de sucesos pasados; dar consejos para aprender a ligar en otro país; formular ofertas, invitaciones y ofrecimientos: aceptarlos o declinarlos; describir personas, estados físicos y anímicos, cosas, sentimientos, procesos, cambios y sistemas, haciendo apreciaciones sobre cualidades y propiedades; argumentar, reformular, replicar…
EL EFECTO EURO
LÓPEZ CORDERO, MARIO
Dirigida a estudiantes de grupos de fines específicos. Reflexionar sobre algunas de las consecuencias del euro en España, poniendo a los aprendientes en contacto con documentos reales y practicando el léxico del ámbito económico estudiado en clase.
¿QUIÉN FUE VELÁZQUEZ?
LÓPEZ CORDERO, MARIO
Familiarizarse con la vida y obra del pintor. Comprender la importancia de Velázquez en la pintura española. Conocer el contexto sociocultural e histórico en el que vivió.
LAS PETICIONES INDIRECTAS A PARTIR DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS
MARTÍN RUIZ, GUILLERMO
Reconocmiento y prácticas controladas de las peticiones indirectas en español a través de fragmentos breves de El bola (Achero Mañas; España, 2000), El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro; España, 2002), Volver (Pedro Almodóvar; España, 2006) y Mensaka (Salvador García Ruiz; España, 1998).
LOS CUMPLIDOS A TRAVÉS DE FRAGMENTOS DE PELÍCULAS
MARTÍN RUIZ, GUILLERMO
Actividad de reflexión y práctica sobre el uso de los cumplidos y la reacción a los mismos a partir de fragmentos breves de películas. Aprendizaje de exponentes lingüísticos relacionados con la función de hacer cumplidos y reaccionar a los mismos. Reflexión sobre las situaciones en las que se producen cumplidos y las diferentes formas de reaccionar a ellos.
EL HISPANÓPOLI
MARTÍN RUIZ, GUILLERMO
Adaptación del juego del Monopoly para la revisión de los contenidos asociados con el nivel de Dominio para el que se propone.
¿MIENTEN LAS PALABRAS?
MARTÍNEZ EGIDO, JOSÉ JOAQUÍN
Reflexión sobre los titulares de noticias sobre la economía en la prensa. Comprensión escrita en el ámbito del español de los negocios. Ironía como herramienta lingüística.
HISTORIA DE UNA GAVIOTA… DE LUIS SEPÚLVEDA. UNA EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA
MARTÍNEZ MUÑIZ, RUBÉN
Hojas de trabajo para el seguimiento de la lectura de la novela, con diversas propuestas gramaticales y léxicas asociadas a la misma.
LA SIESTA DEL MARTES
MAZZUCHELLI LÓPEZ, M. AMPARO
Actividad de revisión de recursos lingüísticos propios del nivel a fin de capacitar a los estudiantes para crear una historia basada en la comprensión de un “contexto local” (elementos léxicos, sintácticos, semánticos y estilísticos) previamente dado; redactar la reseña de un relato y desarrollar estrategias de inferencia e interpretación de información implícita en el texto.
REÍRSE A CARCAJADAS
NAVAJAS ALGABA, AURORA
Propuestas lúdicas (tarjetas y fichas) para el trabajo de expresiones, en las que intervienen las colocaciones léxicas complejas del tipo verbo + locución nominal y verbo + locución adverbial.
SABOR A CHOCOLATE: UNA POSIBLE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA
NEILA GONZÁLEZ, GABRIEL
Guía de lectura de la novela Sabor a chocolate (2008), de José Carlos Carmona, con la que se aborda el desarrollo de la comprensión lectora y oral y de la expresión escrita y oral, a partir de un texto literario real sin graduar y se persigue consolidar el léxico aprendido y reforzar el estudio de nuevo léxico mediante diferentes estrategias.
EL MÓVIL, DE JUAN JOSÉ MILLÁS
OTTO CANTÓN, ELENA
Explotación didáctica de un relato para observar, usar y reflexionar sobre los recursos usados por el autor para la presentación de personajes, la creación de distintas voces narrativas.
JOSÉ HIERRO: JUGANDO CON POEMAS Y DESCUBRIENDO AL POETA
RABASCO MACÍAS, ESTER
Actividades en torno a la vida y la obra del poeta español José Hierro (incluyendo documentos sonoros) orientadas a desarrollar la capacidad del alumno para la apreciación estética de la literatura, así como su capacidad creativa frente al uso del lenguaje desde el punto de vista estético.
LA TRAMONTANA, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
RABASCO MACÍAS, ESTER
Secuencia de actividades a partir del relato La tramontana, de Gabriel García Márquez, que pretende desarrollar la capacidad del alumno para la apreciación estética de la literatura en lengua española.
EL CIELO ABIERTO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Explotación de la comedia El cielo abierto (Miguel Albaladejo; España, 1999), que incluye actividades relacionadas con la expresión de opiniones y valoraciones, acuerdo y desacuerdo, etc. Además se proponen nociones específicas del género discursivo y la producción textual: los artículos de opinión, en concreto los relacionados con el cine.
LA FLOR DE MI SECRETO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
Extensa secuencia que propone actividades en torno a la película La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar: España, 1995) para hablar de los sentimientos y de las reacciones de la gente frente a los problemas de tipo personal y realizar comentarios relacionados con las hipótesis en presente y en pasado.
TRADICIONES DE ESPAÑA: EL PAÍS VASCO
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
El objetivo de esta actividad es dar a conocer algunas tradiciones, juegos, fiestas y competiciones del País Vasco. Incluye el visionado de una escena de la película Vacas (Julio Medem).
LOS ESPAÑOLES FRENTE A LOS SENTIMIENTOS
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
A partir del visionado de escenas de la película película El porqué de las cosas (Ventura Pons) se busca promover el debate y expresar opinión a partir de temas vinculados a las relaciones personales.
Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?
RABASCO MACÍAS, ESTER & SORIANO, INMACULADA
A partir del visionado de la película Solas (Benito Zambrano) se busca promover el debate sobre los temas reflejados en la película (alcoholismo, aborto, relaciones familiares, violencia de género).
EL BALANCÍN DE IVÁN. CORTOMETRAJE DE DARÍO STEGMAYER
RAMOS ÁLVAREZ, ANTONIO & PASCUAL MIGUELÁÑEZ, ALICIA
Actividad para mejorar la comprensión audiovisual de los alumnos mediante la realización de pequeñas fichas cuyo objetivo es facilitar la comprensión del cortometraje. Se pretende también conocer un acontecimiento histórico del mundo hispano y relacionarlo con otros del país de procedencia de los aprendientes, o mundiales. Finalmente se procura hacer una pequeña exposición sobre un acontecimiento histórico significativo para el alumno.
IMPROPERIOS
REAL ESPINOSA, JUAN MANUEL
Hojas de trabajo para familiarizar al alumno con los insultos más frecuentes en las normas peninsulares a partir del visionado del corto Ni contigo ni sin ti (Gerardo Herrero, España 2004).
SIN NOTICIAS DE GURB, DE EDUARDO MENDOZA: GUÍA DE LECTURA
RODRÍGUEZ, ÓSCAR Y SORIANO, SANDRA
Repertorio extenso de actividades y propuestas asociadas con todos y cada uno de los episodios de la novela.
¡VAYA CON LA MOSQUITA MUERTA! IRONÍA PARA LA CLASE DE ELE
RUIZ GURILLO, LEONOR
Secuencia para trabajar las expresiones irónicas y desarrollar el léxico y la gramática que se relacionan con ellas.
GOL
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
A partir del cortometraje Gol (Daniel Sánchez Arévalo; España, 2009), se proponen actividades para acercar al estudiante a la realidad futbolística de España y la expresión de tristeza, miedo y consuelo.
TRAUMATOLOGÍA
SÁEZ GARCERÁN, PATRICIA
Secuencia asentada sobre el mediometraje Traumatología (Daniel Sánchez Arévalo; España, 2007), que aborda la argumentación y la expresión de opiniones en relación con las tradiciones utilizadas en las bodas.
PÉNELOPE Y ULISES
TALLEI, JORGELINA
Explotación didáctica de un cuento. Verbos de cambio. Escribir un cuento. Adjetivos para describir personas.
ROSARIO TIJERAS, DE JUANES
VALBUENA, ANA
Explotación de la canción citada en la que se prevé un acercamiento a los contenidos culturales (en este caso, de la cultura colombiana: canción, literatura y cine).
EL ESPAÑOL CON FINES ESPECÍFICOS POR MEDIO DE LA EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DE EL MÉTODO
VÁZQUEZ MARIÑO, IRIA
A partir del texto teatral y del visionado de la película se abordan contenidos socioculturales relacionados con el mundo laboral en la sociedad actual española: las entrevistas de trabajo, las relaciones sociales y pragmáticas entre candidatos y estos y los entrevistadores…