EMMA GARCÍA SANZ
UNIVERSIDAD DE DUISBURGO-ESSEN, ALEMANIA
BIODATA
Emma García Sanz (emma.garcia-sanz @ uni-due.de). Doctora en “Didáctica del español como lengua extranjera y su literatura” por la Universidad de Gotinga, Alemania. Ha impartido clases de ELE, cultura y civilización españolas y didáctica de ELE en el ámbito universitario alemán. En la actualidad, es profesora en el Departamento de lenguas y literaturas románicas de la Universidad de Duisburgo-Essen.
RESUMEN
Uno de los aspectos de la autonomía del aprendiente es la capacidad de autoevaluarse. Los estudios sobre autoevaluación en el aula de lenguas extranjeras se han centrado, sobre todo, en la utilidad del portfolio tanto para docentes como para discentes, dejando de lado, en general, las opiniones de los alumnos sobre los instrumentos de autoevaluación y sus criterios. Por ello, el objetivo de este artículo es investigar la importancia de estos últimos para los aprendientes de ELE a la hora de autoevaluarse para mejorar su uso de la lengua. Los criterios seleccionados son los aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada del nivel B2 señalados en el MCER. Para ello, los participantes llevaron a cabo una reflexión sobre los criterios de autoevaluación que habían usado en el aula de expresión oral y con los que se habían familiarizado durante el transcurso de la asignatura. Tras el análisis de esta reflexión, los resultados de esta investigación sugieren que (1) los discentes han de ser capaces de entender, ser conscientes de y aceptar los criterios de autoevaluación; (2) algunos criterios son subjetivos, lo que cuestiona su validez como herramienta de autoevaluación y por lo que se deberían reconsiderar como tal en cada caso particular; (3) el contenido es mucho más importante que la forma; (4) los participantes de este estudio son capaces de realizar una autoevaluación; y (5) los aspectos cualitativos del uso de la lengua hablada del nivel B2 se presentan como una herramienta válida de autoevaluación.
LEARNERS’ PERSPECTIVES ON SELF-ASSESSMENT CRITERIA OF ORAL COMMUNICATION
The skill to self-assess belongs to the field of autonomous learning. Studies on self-assessment of foreign language skills have mainly been focused on the importance of using a language portfolio for students and teachers. There are very few studies which examine learners’ views on self-assessment tools and criteria. Therefore, the aim of this article is to report a research project about the importance of self-assessment criteria for students of Spanish as foreign language as a way to improve their language skills. The selected criteria are the qualitative aspects of spoken language use at the B2 level described on The Common European Framework of Reference for Languages. In a written report the participants of the study reflected on the self-assessment criteria they were acquainted with and had used in their oral skills course. The analysis of these reports suggests that (1) learners must understand, be aware of and accept self-assessment criteria; (2) there are some subjective criteria, which challenge their validity as a self-assessment tool and therefore should be reconsidered as such in every particular case; (3) language content is very much important than form; (4) the participants of this research are capable of self-assessing their language skills; and (5) the qualitative aspects of spoken language use at the B2 level present a valid self-assessment tool.
Deja una respuesta