Una nueva aportación didáctica para la enseñanza de la literatura española a extranjeros: “Literatura española y latinoamericana” (2009)

CLARA EUGENIA PARAGÓN LÓPEZ
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

BIODATA

Clara Eugenia Peragón López es Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada. En 2009 cursa el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (4ª edición) en la Universidad de Granada, dirigiendo entonces sus investigaciones hacia el análisis de manuales específicos de Literatura Española para extranjeros. Ha impartido clases en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada) y en la Escuela Universitaria Diocesana de Magisterio “La Inmaculada”, adscrita a la Universidad de Granada. Actualmente es profesora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba.

LITERATURA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA
JOSÉ MANUEL CABRALES

GUILLERMO HERNÁNDEZ
DOS VOLÚMENES + CD AUDIO
ISBN 978-84-9778-498-6
EDITORIAL SGEL, 2009

RESUMEN

El presente artículo viene a completar una línea de investigación centrada en el estudio de los manuales destinados a la enseñanza de la Literatura Española a extranjeros que han sido publicados hasta el momento, ya que el tratamiento de los textos literarios en este tipo de materiales, en los que la Literatura constituye el contenido único de la clase, va a diferir con respecto al modo en que éstos se presentan en manuales de Lengua donde, en muchos casos, ocupan un lugar marginal y descontextualizado. Al análisis de Más que palabras. Literatura por tareas (Difusión, 2004) y al de Curso de Literatura Español Lengua Extranjera (Edelsa, 2006), se suma el de Literatura Española y Latinoamericana (SGEL, 2009), ahora objeto de nuestra atención.

ABSTRACT

The aim of the present paper is to profundice in the study of Spanish Literature for Foreigners textbooks that have been published so far. In such didactic materials the Literature is the unique content of the lessons, instead of what happens with Spanish Language for Foreigners textbooks, where in many cases, the treatment of literary texts plays a marginal and decontextualized role. To the analysis of Más que palabras. Literatura por tareas (Difusión, 2004) and Curso de Literatura Español Lengua Extranjera (Edelsa, 2006), we add that of Literatura Española y Latinoamericana (SGEL, 2009), that it is the subject of our attention in this work.

 

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*