El uso del portafolio para la autoevaluación en la formación continua del profesor

VICENTA GONZÁLEZ ARGÜELLO Y JOAN-TOMÀS PUJOLÀ FONT
FACULTAT DE FORMACIÓ DEL PROFESSORAT, UNIVERSITAT DE BARCELONA

BIODATA

M. VICENTA GONZÁLEZ ARGÜELLO
Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Filología Hispánica (Universidad de Barcelona), imparte su docencia en la Facultat de Formació del Professorat y colabora con diferentes programas de formación de profesores de ELE, además es coautora de materiales para la enseñanza de español.

JOAN-TOMÀS PUJOLÀ FONT
Doctor en Lingüística Aplicada por la University of Edinburgh, Escocia. Profesor titular del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura (Universidad de Barcelona) y coordinador del Máster Semipresencial de Formación de Profesores de ELE. Se interesa por los mecanismos que intervienen en el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, y por la aplicación de las TIC en la didáctica de lenguas extranjeras.

RESUMEN

Es evidente que el portafolio del profesor se considera en estos momentos una valiosa herramienta de formación en el aprendizaje de lenguas. La propuesta del Portafolio Reflexivo del Profesor que aquí se presenta persigue demostrar la validez de esta herramienta en la formación continua del profesor de ELE a partir de la práctica reflexiva y fuera de cualquier programa formativo concreto. El portafolio se convierte así en el medio a través del cual el docente es el responsable de su propio proceso de mejora profesional a partir de los objetivos marcados, a la vez que se convierte en el evaluador de ese proceso.

USING THE PORTFOLIO FOR SELF-EVALUATION IN LIFE-LONG TEACHER TRAINING

At present the teacher Portfolio is considered a valuable tool for the training of language teachers. The proposal of the Reflective Teacher Portfolio presented here seeks to demonstrate its validity as a continuous life-long learning tool for teachers of Spanish as a foreign language within the reflective teaching tradition and not related to any particular training course. Thus, the portfolio becomes the means through which teachers are responsible for their own professional improvement, setting themselves objectives and thereby evaluating their process.