Relaciones asimétricas en las reparaciones entre estudiantes

asimetrias-batlleJAUME BATLLE RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

BIODATA
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) por la misma universidad en septiembre de 2009 y el máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura que imparte dicha universidad. Profesor de ELE desde el año 2005, ha sido lector de la Universidad Maria Curie-Sklodowskiej de Lublin (Polonia) y desde el año 2012 es profesor colaborador de ESADE-Executive Language Center e Idiomes UPF; actualmente, se encuentra escribiendo su tesis doctoral centrada en el análisis de las reparaciones producidas en el aula de ELE. Sus áreas de interés son en la adquisición de segundas lenguas, el análisis del discurso y el análisis de la conversación aplicadas a la enseñanza de ELE.
RESUMEN
El estudio que se presenta con estas líneas analizará una serie de interacciones conversacionales llevadas a cabo por estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) con el objetivo de conocer cómo se solucionan los problemas comunicativos y, sobre todo, qué relaciones entre los hablantes, simétricas o asimétricas, subyacen en las reparaciones. El análisis de las reparaciones nos llevará a concluir que se aprecia una relación asimétrica en las reparaciones entre estudiantes, ya que quien repara implícitamente está mostrando una superioridad en el conocimiento de la materia tratada, y que existe una relación inherente entre asimetría endógena y asimetría subyacente en las reparaciones. Analizaremos las causas de una posible asimetría y estableceremos posibles actuaciones docentes para poder hacer que estas conversaciones sean lo más simétricas posible dentro del grupo clase.

 

ABSTRACT
The study presented with this lines will analyze a conversational interactions carried out by Spanish as a Foreign Language (ELE) with the objective of knowing how they resolve their communicative problems and, above all, what relations between the speakers, symmetrical or asymmetrical, lie behind the repairs. The repair’s analysis lead us to conclude that an asymmetric relationship is seen in the repairs produced in a students’ interaction, due to who repairs implicitly is showing superior knowledge in the subject. Furthermore, we can observe an relationship between endogenic asymmetry and asymmetries en the repairs. We will analyze the causes of a possible asymmetry and we will set up possible teaching performances for doing these conversations as symmetrical as possible in the class group.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 16

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*