Estado del arte de ELE en Colombia, una mirada holística: metodologías y enfoques, material didáctico, variedades lingüísticas y dificultades en el área

GARCÍA, DAVID; GARCÍA, JAVIER / BUITRAGO, YUDI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA / UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

BIODATA
DAVID LEONARDO GARCÍA LEÓN
Estudiante de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo el título de Licenciado en Humanidades: Español e Inglés en la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Trabajó como asistente de español en the University of the West Indies, Trinidad y Tobago. Actualmente trabaja como docente de Español como lengua extranjera en el centro de lenguas de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con ponencias en eventos de literatura y lingüística. Sus principales áreas de estudio son el análisis crítico del discurso, la literatura latinoamericana y la enseñanza de lenguas.

JAVIER ENRIQUE GARCÍA LEÓN
Estudiante de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia Es licenciado en Humanidades: Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Trabajó como asistente de español en The University of the West Indies, Trinidad y Tobago. Cuenta con ponencias en eventos de literatura y lingüística. Actualmente trabaja enseñando español como lengua extranjera en el centro de lenguas de la Universidad Sergio Arboleda. Sus principales áreas de estudio son el análisis crítico del discurso, la literatura latinoamericana al igual que la enseñanza de lenguas.

YUDI MARLEN BUITRAGO
Licenciada en Español e Inglés, Magíster en Política social, Magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo. Trabajó como Coordinadora del programa de Español-Inglés en la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en Proyectos de Investigación como el Observatorio Pedagógico de Medios y en Construcción de escenarios argumentativos. Actualmente, se desempeña como profesora de lingüística, pedagogía y política en la Universidad Pedagógica Nacional.

RESUMEN
Este artículo es el resultado de un ejercicio de indagación desarrollado en universidades e institutos de enseñanza de español como lengua extranjera en Colombia. Se caracteriza el estado de arte en cuatro áreas fundamentales: las metodologías y enfoques de enseñanza usados, los materiales didácticos utilizados, las variedades dialectales más recurrentes en el aula y las dificultades que tienen las instituciones colombianas frente a la enseñanza del español. Para desarrollar dicha indagación, se analizaron los diferentes informes sobre el estado del arte de las regiones colombianas y se llevaron a cabo encuestas en las instituciones del país. Se espera que este artículo permita entender holísticamente el fenómeno de ELE en Colombia y suscite mayores investigaciones.

A HOLISTIC VIEW OF THE STATE OF ART OF ELE IN COLOMBIA: METHODS AND APPROACHES, TEACHING MATERIALS, LINGUISTIC VARIETIES AND DIFFICULTIES IN THE FIELD
This article is a result of an investigative exercise developed in universities and institutes where Spanish is taught as a foreign language in Colombia. The State of Art is characterized in four main areas: The methods and approaches of teaching used, the teaching materials used, the most recurrent dialectal varieties used in the classroom and the difficulties that Colombian institutions face in teaching the Spanish language. In order to develop the said research, different reports about the State of Art in Colombian regions were analyzed and surveys were done in institutions in the country. It is hoped that this article permits a holistic understanding of the phenomenon of ELE in Colombia and provokes further investigations.