ROCÍO TORRERO DÍAZ
INSTITUTO CERVANTES DE PALERMO, ITALIA
BIODATA
Rocío Torrero Díaz, rtorrerod @ gmail.com, profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Palermo. Después de graduarse en Filología Hispánica con Mención en Italiano en 2018 en la Universidad de Sevilla, cursó un máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas en la misma universidad. Trabaja como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Palermo desde 2019, donde imparte clases de español como lengua extranjera.
RESUMEN
A pesar de los aportes teóricos y metodológicos que se han desarrollado en las últimas décadas, la entonación sigue siendo una asignatura pendiente en la clase de E/LE. Algunos métodos y enfoques han tratado el problema de la didáctica de la entonación, sin embargo, no profundizan en el nivel práctico. Este es uno de los motivos por los que aún no se enseña la entonación en las aulas, pero, además, es fundamental conocer la situación actual y el resto de aspectos y carencias que intervienen en esta problemática. En este artículo proponemos un modelo de secuenciación didáctica que pretende facilitar la inclusión de la enseñanza de la entonación en el sílabo de cualquier curso y que está diseñado para su aplicación práctica en el aula. Para ello, hemos tenido en cuenta las metodologías anteriores y las críticas que han recibido para poder ofrecer un modelo que intente suplir esas carencias y que se pueda adaptar a las necesidades del grupo de alumnos con el que nos encontremos.
TEACHING OF INTONATION IN THE SFL CLASSROOM: A DIDACTIC SEQUENCE PROPOSAL
Despite the theoretical and methodological contributions that have been developed in recent decades, intonation is still a pending subject in the SFL classroom. Some methods and approaches have dealt with intonation teaching. However, they may have not dwelled into the practical level deeply. This may be one of the reasons why intonation is barely present or taught in the classrooms. Apart from that, it is essential to know the current situation, some other aspects and weaknesses involved in this problem. This paper involves a didactic sequence sample that aims to encourage the teaching of intonation in the syllabus of any course and that is designed for practical application in the classroom. In order to do that, the failures of previous methodologies have been taken into account with the purpose of creating a model that tries to palliate these weaknesses as well as be adapted to the needs of the group of students we meet.
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