MARÍA DEL CARMEN FONDO
UNIVERSIDAD DE LISBOA, PORTUGAL
BIODATA
María del Carmen Fondo (mariafondo @ campus.ul.pt). Es doctora en Lingüística en el área de Lingüística Educacional por la Universidade de Lisboa. Actualmente, desempeña su labor docente como profesora auxiliar invitada del Departamento de Lingüística General y Románica de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa; es profesora de español lengua extranjera (ELE) en el grado y de didáctica del español en el Máster de Enseñanza. Colabora, además, desde hace años con el Instituto Cervantes de Lisboa. Sus áreas de interés son la enseñanza / aprendizaje de ELE y las metodologías de educación.
RESUMEN
A partir de la noción de competencia como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes, este trabajo va a analizar las competencias docentes que entran en juego en un marco global caracterizado por el flujo incesante de individuos, de información y de capital. Ante la complejidad de una sociedad dominada por la fragmentación, el relativismo y el acriticismo, se incide en crear las condiciones de una educación para la comprensión de la diversidad, el fomento de la creatividad para afrontar situaciones imprevistas y el sentido de responsabilidad e integridad para contribuir a un futuro sostenible. Esta perspectiva supone una nueva articulación de las diferentes dimensiones en contacto en la práctica docente a la vez que resitúa al profesor concediéndole una mayor capacidad de actuación.
SIX MAIN TEACHING SKILLS FOR THE 21ST CENTURY
Having skills as a basis for knowledge, skills acquisition and attitudes, this essay intends to analyze the teaching skills that are at stake in a global strand characterized by the constant flow of people, information and money. We live in a complex society dominated by fragmentation, relativism and a lack of criticism, and our objective is to create educational conditions to comprehend diversity, instigate creativity to surpass unexpected situations and gain a sense of responsibility and integrity in order to contribute to a sustainable future. This view implies a new articulation of different dimensions in contact with the teaching practice giving the teacher a new position and a bigger capacity to act.
Deja una respuesta