Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera

BIODATA

FRANCISCO HERRERA
LA JANDA INTERNATIONAL HOUSE, VEJER
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, trabaja en la enseñanza del español desde hace más de dieciocho años. Dirige actualmente el centro de español La Janda International House en Vejer de la Frontera, Cádiz, y se ha especializado en las posibilidades de la web social dentro del aula de segundas lenguas, tema sobre el que ha impartido charlas y talleres en diferentes centros e instituciones, tanto en España como en el extranjero. Mantiene desde hace cinco años el blog ELE 2.0 Enseñando Español y dirige la revista para profesores en formato podcast LdeLengua. Es colaborador del máster para profesores de español de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

EMILIA CONEJO
EDITORIAL DIFUSIÓN
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera desde 1998. Ha trabajado en diversas universidades alemanas como lectora y autora de materiales en soporte digital. Actualmente es miembro de la Editorial Difusión, donde se dedica principalmente a la formación de profesores y a tareas de edición de materiales didácticos. Es colaboradora habitual del podcast para profesores de español LdeLengua.

RESUMEN

En este artículo los autores han buscado establecer una comparativa entre las características básicas de las nuevas aplicaciones de la web social y el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua, haciendo especial hincapié en las actitudes y valores que conforman la competencia digital. Lo que este trabajo intenta establecer es la idoneidad de las tareas para conseguir que los aprendices de una lengua participen en la conversación digital y puedan desarrollar así su competencia comunicativa.

ABSTRACT

In this article the authors have looked to establish a comparison between the basic characteristics of the new applications of the social web and the process of teaching and learning a second language, paying special attention to the attitudes and values which shape digital literacy.  This study tries to demonstrate the suitability of tasks as a way for language learners to participate in digital conversations and thus develop their communication skills.