Analizar y comprender los materiales de enseñanza: algunas claves para la formación del profesorado

JOSEBA EZEIZA RAMOS
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV-EHU)

BIODATA

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es Doctor en Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija y Máster en Terminología por la Universidad Pompeu Fabra. En la actualidad es profesor del Departamento de Filología Vasca en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.


PRESENTACIÓN

La didáctica de segundas lenguas topa, en lo que al español ELE se refiere, con un panorama investigador francamente limitado, tanto en número de aportaciones como en el alcance de las mismas. Y es precisamente la investigación la que debe fundar los planteamientos didácticos de nuestra profesión, ya sea para la formación docente, para los desarrollos curriculares o, entre otros aspectos, el que aquí nos ocupa, la concepción, implementación y manipulación de libros de texto.

En nuestro número siete, entreabríamos una puerta para conocer los conceptos que sustentaban la elaboración de un libro de texto, con una entrevista colectiva a las editoriales especializadas en ELE. Ahora marcoELE presenta un trabajo extenso y riguroso que se adentra en el análisis de esas publicaciones, y que propone instrumentos de observación minuciosos. Una investigación que se articula -así debe ser- como un poderoso sustento para la enseñanza.

Los docentes deberían encontrar en este trabajo un documento de consulta para la reflexión del papel de los materiales didácticos en sus aulas; las editoriales, un instrumento eficaz para la adopción de decisiones; y otros investigadores, un soporte sólido para futuras indagaciones.

Ésos son, al menos, los criterios con los que marcoELE quiere dar a conocer esta obra del profesor Joseba Ezeiza, a quien agradece su esfuerzo y dedicación durante el proceso de edición.

RESUMEN

Los materiales, su caracterización, análisis, selección, diseño y uso son aspectos clave de la actividad de los profesores de lenguas segundas y extranjeras. Así lo reconocen los programas más actuales de formación de profesorado en Europa. Sin embargo, los materiales de enseñanza constituyen una realidad muy sofisticada que no siempre llegamos a alcanzar en toda su complejidad. En este artículo vamos a tratar de desgranar algunas de sus dimensiones, y vamos a presentar dos herramientas de análisis validadas recientemente para los materiales de ELE que pueden resultar de utilidad para este fin. Se trata de dos instrumentos con vocación formativa que, a diferente escala, pretenden servir para conocer mejor los materiales disponibles, para reflexionar sobre la práctica docente y para analizar posibles vías de mejora, tanto en el ámbito del diseño de los materiales como en el de su aplicación en el aula.

ABSTRACT

Materials, their characterization, analysis, design and use are key aspects of the activity of teachers of second and foreign languages, as the newest teacher training programmes in Europe acknowledge. However, teaching materials embody a sophisticated reality,which we may not comprehend in all its complexity. This article will analyse some of these dimensions and will present two recently validated analysis tools for ELE materials, which could be useful for this purpose. They are two tools intended for training, which are meant to be used at different scales to get to know the available materials better, to reflect on the teaching practice and to analyse the possible ways of improvement, both in the area of material design and their use in the classroom.

ANALIZAR Y COMPRENDER LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA EN PERSPECTIVA PROFESIONAL: ALGUNAS CLAVES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

ANEXO I: CUESTIONARIO PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES DE ENSEÑANZA DE ELE A LA LUZ DE LOS CRITERIOS PROPUESTOS POR EL MCER (2002)

ANEXO II: PROTOCOLO PARA EL ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DEL ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA DE LENGUAS SEGUNDAS Y EXTRANJERAS

ANEXO III: RESULTADOS DEL ESTUDIO. CARACTERIZACIÓN ESTRATIFICADA DE CADA ORIENTACIÓN METODOLÓGICA