¿El subjuntivo es lógico?

JOSÉ PLÁCIDO RUIZ CAMPILLO
CENTRO DE LENGUAS MODERNAS, UNIVERSIDAD DE GRANADA

APRENDIENDO A PENSAR EN SUBJUNTIVO I


APRENDIENDO A PENSAR EN SUBJUNTIVO II

APRENDIENDO A DECIDIR EN SUBJUNTIVO (EJERCICIO)

PARTICIPA EN EL DEBATE

¿Qué te parecen estas presentaciones? ¿Te han ayudado?, ¿han cambiado tu visión sobre la enseñanza del subjuntivo?, ¿cómo podrías presentáselo a tus estudiantes (indica las características del grupo meta)?, ¿alguna duda que quizá alguien te pueda responder en este debate? (Si quieres, puedes repasar algunas opiniones sobre este mismo asunto en el foro Formespa de enero de 2008).


Comentarios

  1. Maria E. Rodriguez escribió:

    Hola a tod@s!!!
    Lo primero agradeceros esta sugerente y deseada iniciativa, en la que podemos juntos desenmarañar la lana del ovillo de la lengua.
    He visto/leído las presentaciones del Dr. Ruiz Campillo y también todos sus artículos (publicaciones) y considero su trabajo una inspiración para el mío. Le agradezco su dedicación, interes y generosidad compartiendo sus investigaciones e invitándonos a entrar en una dimensión, que aparece ante nosotr@s ya que estamos llen@s de interés por el conocimiento. Gracias por darnos este gran privilegio.
    Salu2 cordiales.
    Maria E. Rodriguez
    University of Tennessee

  2. Cecilia escribió:

    RENOVARSE O MORIR

    Hola a todos,

    En mi opinión personal, hay que distinguir entre la propuesta explicativa y la propuesta didáctica de Ruiz Campillo. En el primer supuesto, creo que no se puede hilar mucho más fino: estamos ante la mejor explicación, al menos hasta el momento, del significado del subjuntivo, y parece complicado superarla. No queda más que dar la enhorabuena a la persona que ha sabido desentrañar un significado tan escurridizo como el del subjuntivo.
    En cuanto a la propuesta didáctica, cada quién puede tener sus propias opiniones. El planteamiento de Ruiz Campillo se basa en una tipología de Atención a la forma muy proactiva y explícita, cosas que no están muy de moda, o que no han estado muy de moda, en los últimos 20 años, al menos entre los profesores de ELE que tenían una formación como tal -que ni eran muchos ni ahora son tantos.
    Lo que estaba de moda, según el enfoque comunicativo a lo Krashen, era una esclusiva Atención al Significado, y respecto a la gramática, un tratamiento más bien de corte implícito, es decir, que no se hablaba de gramática por ningún o casi ningún lado. Se podría debatir aquí sobre varias cuestiones, pero me gustaría saber la opinión de otros profesores sobre esto:

    1.- ¿Creéis que la Atención al Significado y el tratamiento implícito de la gramática, como artículo de fe del enfoque comunicativo primitivo, está desfasado, que ha demostrado que induce a la fosilización de errores e incluso a la pidginización, y por tanto, que ES NECESARIO buscar otras alternativas, como la de Ruiz Campillo?

    En mi opinión, la respuesta es, de todas todas, que sí. Lo malo que tiene responder que sí a una pregunta como esta, es que más de uno, en vez de decir la primera burrada que se le pase por la cabeza, tanto en clase como en los foros de debate, se va a tener que poner a hacer algo que quizá no haya hecho en toda su vida: estudiar los avances en gramática y en didáctica gramatical.

    La didáctica de ELE no está exenta de incurrir en errores, lo que quisiera saber es, hasta qué punto estás tú, como profesor de ELE, dispuesto a renovarte. La Gramática cognitiva y propuestas didácticas como la de Ruiz Campillo son un buen ejemplo de cómo hacerlo.

    ¿Lo vas a intentar, o prefieres aferrarte con tu viejo librillo?

    Cecilia.

  3. Luis Y. escribió:

    Les puse esta presentación a mis alumnos de nivel intermedio (llevaban más de 200 horas de español) y debo decir que salió muy bien. Me gustó especialmente el contraste que hubo entre la reacción inicial a la pregunta “¿El subjuntivo es lógico?” (a la que respondieron todos con un sonoro “nooooooo”) y la reacción final a la exclamación “¡El subjuntivo es lógico!” que hubo tras no haber fallado ni uno de los ejercicios propuestos en la presentación (no dijeron nada al unísono pero las caras fueron de “Pues va a ser que sí es lógico”).

    Sobre la opinión de Cecilia, pues no tengo más que añadir, porque estoy de acuerdo con ella. Independientemente de que las propuestas de Ruiz Campillo o de la gramática cognitiva gusten más o menos es obligación del profesor de ELE estar al tanto de todas las corrientes metodológicas que ha habido, que hay y que están surgiendo. Ya es hora de que nosotros los profesores nos pongamos las pilas y sometamos a las diferentes opciones metodológicas a un cuestionamiento continuo, criticando sus defectos y aprovechando sus virtudes, y dejemos de apoltronarnos en un “librillo” que por propio interés y comodidad (nunca del alumno) ni queremos cambiar ni examinamos a la luz de las nuevas críticas que aparecen por muy fundadas que estén. En resumen, asumamos que debemos tener un pie en el aula y otro en la biblioteca, y que nuestro trabajo no sólo consiste en ponernos delante de un número X de alumnos y “empezar a enseñar” sino también de conocer lo que estamos enseñando y cómo lo estamos enseñando, algo que solamente se consigue investigando, leyendo, asistiendo a cursos o impartiéndolos, debatiendo… para finalmente poder apoyar o descartar opciones siguiendo algún criterio mejor que el de “llevo veinte años haciéndolo así y me ha funcionado bien”.

    En cuanto a la propuesta de Ruiz Campillo, digo yo que tendrá sus luces y sus sombras, pero lo que es innegable es que las críticas vertidas tanto a las opciones puramente formalistas como a las comunicativo-discursivistas están muy bien fundamentadas y, lo que es “peor”, dudo de la capacidad de contrarréplica desde estos enfoques. Por ello, después de haber leído y escuchado ciertas cosas, ¿cómo puedo yo seguir como si no hubiera pasado nada y mirar hacia otro lado? Tampoco suena creíble eso de “es lo que me piden mis alumnos”.

    Sin ánimo de convertir esto en una tutoría virtual dirigida a una sola persona, no parece lógico desaprovechar la ocasión que aquí se nos presta para que el profesor Ruiz Campillo (o cualquier otro familiarizado con este enfoque “operativista”) resuelva algunas de las dudas que vayan surgiendo, que seguro que son y serán muchas. Que después uno se lo crea o no es asunto suyo, pero que no muestre curiosidad, o incluso lo desprecie, no es una actitud que favorezca la mejora de la calidad de nuestro trabajo.

  4. Hola,

    Soy una profe de ELE joven, con mucho que aprender todavía. Yo ni siquiera tengo que renovarme, sencillamente tengo que aprenderlo todo. Muchas gracias por esta presentación del subjuntivo. La he utilizado en clase para presentar el subjuntivo a alumnos que no sabían cómo utilizarlo a pesar de llevar años encontrándoselo en sus estudios y la verdad es que ha salido bastante bien… Mucho mejor que presentarlo a través de estructuras o funciones separadas…

  5. Graciela C. Z. escribió:

    Excelente ayuda!!! gracias desde Alemania!

  6. Estas presentaciones son los mejores recursos que conozco hasta este momento, Vivo en la provincia de Quebec y estamos muy limitados de libros de consulta. Gracias a estas presentaciones, se me ha facilitado mucho mi trabajo. Mil gracias.

  7. Pocas palabras desde Cerdeña, es un trabajo ESTUPENDO, así se puede aprender, entendiendo. Gracias

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*