ANA MARGARITA BARANDELA
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS, MACEIÓ, BRASIL
GONZALO ABIO
UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS, MACEIÓ, BRASIL
BIODATAS
Ana Margarita Barandela (ana.garcia @ fale.ufal.br / ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-4499-9755). Doctora en Estudios Literarios (Universidade Federal de Alagoas, 2011). Máster en Literatura Brasileña (UFAL, 2007). Especialista en Docencia en la Enseñanza Superior (UNIPAN, 2004). Profesora Asociada en las disciplinas de Literatura en Lengua Española en la Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Vicecoordinadora del curso de Letras Español en dicha universidad. Enseña español a brasileños desde 1995 y literatura hispanoamericana desde 2008. Forma parte del grupo de investigación TRALINC (Traducción, Lengua y Cultura) de la Universidade Federal de Rondonia. Se interesa por la didáctica de la literatura, la traducción pedagógica y la literatura policial hispanoamericana escrita por mujeres.
Gonzalo Abio (gonzalo @ cedu.ufal.br / ORCID https://orcid.org/0000-0002-4045-503X). Doctor en Lingüística Aplicada (Universidade Federal Minas Gerais, 2019). Máster en Estudios del Lenguaje (Universidade Estadual Londrina, 2003). Enseña español a brasileños desde 1995. Es profesor de pasantías en lengua española desde el 2000. Forma parte del grupo de investigación TICFORPROD, así como del Grupo de Trabajo «Ensino mediado por Tecnologias» (GT-EmeTEC) de la UFAL. Se interesa por la multimodalidad, el uso educacional de las infografías y la formación tecnológico-pedagógica de los docentes.
RESUMEN
Cumbiana, la canción que le da nombre al álbum discográfico de Carlos Vives lanzado en 2020, muestra en su videoclip, a través de los ojos de una adolescente, la vida en una comunidad lagunar del Caribe colombiano. El disco presenta una fusión con diferentes ritmos, como también representa, en el lenguaje visual del videoclip específico, las características del territorio anfibio colombiano, su cultura, así como la historia de violencia que ha sufrido esa comunidad en un pasado no tan lejano. En la primera parte de este trabajo se describe el videoclip, y a partir de él, comentamos sobre dos temas importantes que aparecen: el rescate de la memoria sobre los hechos violentos ocurridos en ese lugar y también la necesidad de una educación ecológica que refuerce la preservación del medio-ambiente. En la segunda parte elaboramos dos secuencias didácticas utilizando formularios de Google drive, además de sus versiones en formato pdf y doc. La primera secuencia didáctica fue pensada para alumnos lusohablantes con un dominio lingüístico más básico. En ella hacemos uso del videoclip señalado para trabajar de forma extensiva con la comprensión audiovisual, así como aspectos culturales y musicales. En la segunda secuencia didáctica, destinada a alumnos con un mayor conocimiento de lengua, también empleamos el performance video de presentación del disco para proponer otras actividades con un mayor nivel de profundidad. Desde una perspectiva poshumanista y una pedagogía crítica, con este trabajo esperamos contribuir para un mayor conocimiento de la lengua, la historia y la cultura del pueblo colombiano, promoviendo, a su vez, la competencia intercultural de los estudiantes.
CULTURE, TERRITORY AND MEMORY (FROM NEW VENICE) AN ANALYSIS OF THE CUMBIANA VIDEO CLIP OF CARLOS VIVES AND ITS DIDACTIC APPLICATION
Cumbiana, the song that gives its name to the album by Carlos Vives released in 2020, shows in its video clip the life in a lagoon community in the Colombian Caribbean through the eyes of a teenager. This album presents a mixture of different rhythms and also represents, in the visual language of the specific video clip, the characteristics of the Colombian amphibious territory, its culture, as well as the history of violence that the community has suffered in the not so distant past. In the first part of this paper the video clip is described and from it two important issues that appear are addressed: the rescue of the memory of the violent events that occurred in this place and also the need for an ecological education that reinforces the preservation of the environment. In the second part, we elaborate two didactic sequences using forms from Google drive, in addition to their versions in pdf and doc format. The first didactic sequence was designed for Portuguese-speaking students with a more basic linguistic knowledge. In it, we take advantage of the aforementioned video clip to extensively work on audiovisual comprehension, as well as cultural and musical aspects. In the second didactic sequence, aimed at students with a greater knowledge of the language, we also use the video performance of the album presentation to propose other activities with a higher level of demand. From a posthumanist perspective and a critical pedagogy, with this work we hope to contribute to a greater knowledge of the language, history and culture of the Colombian people, promoting, in turn, the intercultural competence of the students.
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