Nuevos desarrollos y propuestas curriculares. Programar a partir del MCER

SONSOLES FERNÁNDEZ
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MADRID

Doctora en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una larga trayectoria como profesora de ELE, como formadora de profesores, como investigadora y como autora de trabajos y materiales.
Ha desarrollado su actividad  principalmente en la Escuela Oficial de Idiomas, en las Asesorías de las Embajadas de Roma y de Lisboa, en numerosos Máster sobre enseñanza del ELE, así como en los cursos de formación de profesores tanto en España como en otros países. Ha coordinado y realizado numerosos proyectos relacionados con el aprendizaje de ELE y recientemente ha llevado a cabo el desarrollo curricular para la enseñanza de lenguas en las EEOOII de la Comunidad de Madrid.
Una de las líneas centrales de su trabajo e investigación viene girando en torno a la enseñanza / aprendizaje de la lengua, aunando la investigación con la práctica docente. Es autora de numerosas publicaciones; de entre sus libros destacan Interlengua y análisis de errores en el aprendizaje del español como lengua extranjera (1997), Propuesta curricular y Marco común europeo de referencia para las lenguas. Desarrollo por tareas (2003), Tareas y proyectos en clase (2009), Programas de español, lengua extranjera (Ministerio de Educación de Portugal), La evaluación en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Actas de las II Jornadas sobre enseñanza de lenguas (coord., 1998), Estrategias de aprendizaje de la lengua extranjera (1996), Proyectos y tareas (1996), Escribir en español, lengua extranjera (1994), El español como lengua extranjera en la Escuela Elemental (1994), Leer en Español lengua extranjera, (1993), Didáctica de la gramática (1983).

El trabajo que se presenta ahora es fruto de su reflexión sobre este tema, tras elaborar primero los Programas de E/LE para el Ministerio de Educación de Portugal (2001-2005) y posteriormente intervenir en el desarrollo de los Currículos de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (2006-2008).

RESUMEN

Después de valorar qué es “nuevo” en el área curricular y después de  fundamentar las decisiones por las que se optan, se presenta el desarrollo de una renovación curricular para lenguas extranjeras acorde con el MCER y con las aportaciones actuales de las diferentes ciencias implicadas en la metodología de las lenguas. En esta propuesta curricular se asume un enfoque de acción o de aprendizaje en el uso, de orientación a los procesos y de integración de  las competencias; el eje de objetivos y contenidos son no ya los aspectos formales de la lengua o las funciones, sino las acciones comunicativas y en función de ellas se ofrecen los listados de funciones, textos, temas, tareas y recursos lingüísticos que  servirán para contextualizarlas y llevarlas a la práctica.

marcoELE agradece a la profesora Sonsoles Fernández la remisión de este trabajo para su publicación en nuestra revista. El mismo fue presentado en el Encuentro Internacional de Profesores. Comunidad ELE celebrado en Salamanca  del 30 de junio al 6 de julio de 2010, y está previsto que se publique en las Actas del citado Encuentro, si bien en la actualidad permanece inédito. La extensión del trabajo y el carácter esencialmente práctico de sus contenidos justifican la decisión de marcoELE de darlo a conocer como Suplemento.