El papel de la pretarea en la producción oral de los aprendices de español en la universidad francesa

ROMERO GUTIÉRREZ, ESTHER
UNIVERSITÉ D’AVIGNON ET DES PAYS DE VAUCLUSE

MÁSTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UIMP – INSTITUTO CERVANTES, 2012
TUTORIZADO POR MARÍA DEL MAR GALINDO MERINO

BIODATA

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés, francés y alemán por la Universidad de Granada. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que obtuvo el título de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera impartido por dicha institución, en colaboración con el Instituto Cervantes. Ha trabajado como profesora de ELE en diferentes contextos educativos en Alemania, Francia y España. Desde septiembre de 2011 hasta la actualidad trabaja como profesora de español en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Aviñón (Francia).

 

RESUMEN

En la enseñanza de lenguas modernas en Francia, se considera importante conceder a los alumnos un tiempo de preparación por escrito antes de enfrentarse a una producción oral. Con ello se reduce el estrés y los aprendices pueden realizar producciones de mejor calidad. Por tanto, en las aulas francesas se concede un tiempo de planificación estratégica, que varía en función de la dificultad de la tarea, para que los alumnos tomen notas en forma de borrador. A partir de esta realidad y teniendo en cuenta los estudios previos sobre la planificación estratégica, se decidió investigar su papel en el discurso monologal de los universitarios franceses. Para ello se contó con un grupo experimental y otro de control que realizaron una tarea descriptiva y otra narrativa, con la diferencia de que al grupo experimental se le concedió un tiempo de preparación de diez minutos. Los resultados obtenidos se analizaron en términos de complejidad, precisión y fluidez a fin de conocer la incidencia de esta pretarea en la producción oral posterior.

 

ABSTRACT

In Modern Foreign Language teaching in France, it is common practice to provide students with time to prepare notes before an oral production. This preparation reduces stress and enables students to produce higher-quality output. Therefore, in French classrooms students are given different amounts of pre-task planning time depending on the task difficulty, in order to produce a draft. Once this fact was ascertained, it was decided to conduct this research on the role of pre-task planning on the monologic speech production of French university students. One control group and experimental group were established and both groups were given a descriptive and narrative task. The experimental group received 10 minutes of pre-task planning time. The results were analyzed in terms of complexity, accuracy and fluency in order to determine the influence of the pre-task on the student´s oral production.

DESCARGAR EL VOLUMEN COMPLETO: 2,4 MB