El microrrelato en la clase de ELE. Aplicación didáctica

ANA DE LA HOZ FUNES
IES FUENTE ALTA DE ALGODONALES, CÁDIZ

MEMORIA DE MÁSTER, UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE, SEVILLA, 2011
DIRECCIÓN: RAÚL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-ALARCOS

BIODATA

Me llamo Ana Lahoz Funes, soy de Lora del Río (Sevilla) y tengo 26 años. Actualmente trabajo como profesora de Lengua y Literatura en el IES Fuente Alta de Algodonales (Cádiz). Soy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (2008) y en el curso 2010-2011 realicé el Master de Español como Lengua Extranjera impartido por la Universidad Pablo de Olavide.

Anteriormente había hecho un curso en la Universidad de Sevilla en colaboración con el Instituto Cervantes sobre la enseñanza del español como lengua extranjera, y a partir de aquí empecé a moverme en el mundo de ELE interesándome cada vez más por todo lo que gira en torno a la didáctica del español. Tanto es así que solicité una beca de auxiliar de conversación y estuve durante el curso 2009-2010 dando clases de español en el Lycèe Beauregard en Montbrison (Francia).

Mi memoria El microrrelato en la clase de ELE. Aplicación didáctica fue presentada el 28 de octubre de 2011 y obtuvo una calificación de notable / 8.5 por unanimidad.

RESUMEN

¿Es provechoso trabajar con los textos literarios en las clases de L2? ¿Qué entendemos por “microrrelato”? ¿Cómo podemos explotarlo didácticamente en nuestras clases de ELE?

En las últimas décadas, se abre un nuevo panorama en la enseñanza de lenguas con métodos más eclécticos que introducen otras ramas como la música, el arte, la pintura, el cine… como recursos en el aula de ELE, y será a partir de entonces cuando la literatura tenga cabida en nuestras aulas para llegarse a convertir en uno de los instrumentos didácticos que más posibilidades ofrece.

La inmersión en la cultura de la lengua meta a través de su literatura nos permite aumentar la comprensión que los aprendientes tienen de la misma y ayudarles a desarrollar una conciencia cultural más amplia, a través de unos contenidos socioculturales. Incluso, puede contribuir a estimular la creatividad y llevar a la escritura de textos propios. Las obras literarias no  son solo muestras de la expresión estética y cultural de la lengua meta, sino su máxima expresión lingüística, la que será tomada como modelo y referente para el aprendiente.

Con la base de los argumentos que venimos mostrando a favor de la literatura en el aula de ELE, en nuestra memoria queremos presentar y defender el género del microrrelato como uno de los que más se presta a la explotación en la clase de idiomas, principalmente por su brevedad. Este aspecto favorece al estudiante, quien ya de por sí se encuentra con las dificultades lógicas de encontrarse con un texto en lengua extranjera.