El blog en la enseñanza del español como lengua extranjera

ANA MARÍA ALONSO FERNÁNDEZ
AMSTERDAMS LYCEUM

TESINA DE MÁSTER TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
DIRIGIDA POR Mª LUZ CACHEIRO

BIODATA

Ana María Alonso Fernández es Doctora por la Universidad de Oviedo (Cine y literatura), Máster en Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija y en “Tecnologías para la educación y el conocimiento” por la UNED. Docente de secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, actualmente trabaja como profesora de español en un centro educativo holandés, el Amsterdams Lyceum, que oferta la enseñanza intensiva del español en el marco de la educación secundaria.

RESUMEN

El blog es una de las herramientas más utilizadas en la enseñanza de ELE por su versatilidad, interactividad, facilidad de uso y actualidad de los contenidos. La presente tesina es una revisión teórica de los blogs en ELE,  su clasificación, funcionalidad y tipología,  y la presentación práctica del propio blog de la autora, las herramientas y metodología del mismo.

En primer lugar se presentan las características y función educativa de los blogs, sus elementos constitutivos y la relación con la llamada web 2.0. A continuación se realiza una tipología de los blogs y se analizan algunos de estos tipos en los dedicados al español como lengua extranjera. Finalmente se presenta el blog personal, sus objetivos, destinatarios, actividades realizadas y evaluación del mismo.

ABSTRACT

Blogs are one of the most common tools used in teaching Spanish as a foreign language, since they are versatile, interactive, easy to use and include up-to -date topics. This dissertation is a theoretical approach to blogs , their classification, functionality and different types.On a practical basis it also introduces the blog created by the authoress, its tools and methodology.

First  there is an introduction about blogs and their educational function, their elements and their relation to web 2.0. After there is a classification and an  analysis of their features, particularly those related with the Spanish as a foreign language. Finally, we show our own blog, its purpose, the students it’s made for, the activities and its evaluation.