Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en la era de Internet

MAR CRUZ PIÑOL
FACULTAD DE FILOLOGÍA, UNIVERSITAT DE BARCELONA

BIODATA

Mar Cruz Piñol es profesora titular de Lengua Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, donde desde 1995 ha impartido, entre otras, las asignaturas “Lingüística de corpus”, “Bases de datos para el estudio de la lengua española”, “Metodología de la investigación filológica” y “Cuestiones del español como L2”. También es profesora de ELE en el Centro de Estudios de las Universidades de California e Illinois en Barcelona. Desde 1994 estudia las posibilidades que ofrecen las tecnologías para la enseñanza / aprendizaje del E/L2. En esta línea, es autora de Enseñar español en la era de Internet y de Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L y ha dictado cursos y conferencias en diversas instituciones académicas de Europa, Australia y Brasil. En la actualidad se interesa también por el uso de las tecnologías en la investigación lingüística. Es miembro de GReLiC (Grupo de Investigación en Lexicología y Lingüística de Corpus).

 

RESUMEN

Cuando en 1994 se creó el primer foro de debate en Internet para profesores de español como lengua extranjera, no podíamos imaginar hasta qué punto la comunicación electrónica llegaría a formar parte de nuestras vidas cotidianas, pero ya entonces intuimos que un gran cambio social estaba en marcha y, con la curiosidad que nos caracteriza como docentes, quisimos ver qué podían aportar esas “nuevas tecnologías” a nuestras clases.

Veinte años más tarde, en el presente artículo se analizan estas dos décadas de “tecnologías y ELE” con la intención de contribuir a la comprensión del momento actual. El recorrido se distribuye en cuatro etapas que corresponden a las cuatro grandes aportaciones de la tecnología a la comunicación: los medios textuales para la comunicación electrónica, las denominadas Web 1.0 y Web 2.0, y las redes sociales. Finalmente, la revisión de los trabajos publicados permitirá comprobar que la red se ha instalado en nuestras vidas acompañada de unos códigos discursivos particulares, que la novedad inicial ya no es tal, que los entornos de aprendizaje se abren hoy a las redes sociales y que, aunque las tecnologías cambien sin cesar, muchas de las reflexiones de aquellos docentes pioneros continúan vigentes.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 19

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*