Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE

DAVID SÁNCHEZ JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE FILIPINAS

BIODATA
Licenciado en Filología Hispánica en 2001 por la Universidad de Salamanca, donde realizó el “Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera” en 2002-2004. En la actualidad trabaja en la Universidad de Filipinas como lector de español y cursa el doctorado en “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera” en la Universidad Antonio de Nebrija.

RESUMEN

La trascendencia de la ortografía para la regulación de la norma y para la transmisión del significado en la práctica escrita se erige como un elemento fundamental a través de un código regulador fuertemente establecido y cerrado.
La consideración de esta materia desde una perspectiva cognitiva permite identificar los errores que suceden en el procesamiento léxico y adoptar las medidas didácticas oportunas para operativizar el conocimiento ortográfico en el aula de ELE y producir con ello un código escrito sin ambigüedades, con el fin de conseguir una comunicación más eficaz.


AN APPROACH TO TEACHING SPELLING IN THE CLASS OF SPANISH AS A FOREIGN LANGUAGE (ELE)

Orthography plays a significant role in the regulation of norms and in the transmission of meaning which therefore places itself as a key element in the written expression through a strictly established regulatory code.
From a cognitive perspective, this allows in identifying the errors that occur in the lexical processing and in adopting appropriate teaching methods in order to apply the orthographic knowledge in the ELE classroom and be able to produce an explicitly written code, with the aim of achieving a more effective communication.