Teoría y práctica de la enseñanza de la gramática. Lo que se ve y lo que se hace

MARIO GÓMEZ DEL ESTAL VILLARINO
FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ESPAÑA
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE LEGANÉS, MADRID

BIODATA

Doctor por la UNED, es profesor de su Facultad de Educación y jefe del Departamento de Español de la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés (Madrid). Ha trabajado como profesor de ELE en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos) y en la Universidad de Poznan (Polonia). Colabora habitualmente en varios cursos de postgrado, másteres y cursos de formación organizados por diversas universidades, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación, varias CCAA y otras instituciones españolas y extranjeras. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en el descubrimiento de la gramática, la metodología comunicativa y el Enfoque por Tareas (“Que se vea lo que se oye”, marcoELE, 12, 2011; Reseñas de manuales de gramática (coordinador y autor), La descripción comunicativa de la lengua (editor) y El aprendizaje y la enseñanza de la gramática (editor), Centro Virtual Cervantes, 2010-2014; “La reflexión sobre la lengua en el aula de ELE”, en Vademécum para la formación de profesores, Madrid, SGEL, 2004; “Tareas formales para la enseñanza de la gramática en clase de español” en La enseñanza del español mediante tareas, Madrid, Edinumen, 1999; G de Gramática, Barcelona, Difusión, 1996; etc.). Habla portugués, francés, inglés y árabe dialectal marroquí.

RESUMEN

El propósito del presente artículo es el de analizar las relaciones entre las diferentes teorías de Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) y la práctica de la enseñanza de la gramática en el campo del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello se presentan, por un lado, cinco modelos teóricos bien descritos por la investigación en ASL (el conductista-estructural, el Enfoque Natural, el procesamiento del input, el aumento de la conciencia lingüística y el interaccionista), detallando sus características, ventajas e inconvenientes y, por otro, la repercusión que tienen estas teorías en las actividades gramaticales de catorce manuales de ELE publicados a partir del año 2000 (siete manuales generales de aula y siete manuales de gramática).

ABSTRACT

The purpose of this paper is to analyze the relationships between the various theories of Second Language Acquisition (SLA) and the practice of grammar teaching in the field of Spanish as a Foreign Language (SFL). For that, on the one hand, five theoretical models well-described by research on ASL are presented (the behaviorist-structural, the Natural Approach, the Input Processing, the Consciousness Raising, and the Interaction Hypothesis), detailing its features, advantages and disadvantages and, on the other hand, the impact of these theories on the grammar activities of fourteen SFL books published since 2000 (seven textbooks and seven grammar books).

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 20

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*