Reparaciones y mediación docente en el discurso del profesor en el aula de ELE

JAUME BATLLE RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD MARIA CURIE-SKLODOWSKIEJ DE LUBLIN (POLONIA)

MEMORIA DE MÁSTER. UNIVERSIDAD DE BARCELONA
DIRIGIDA POR MIQUEL LLOBERA

BIODATA

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (E/LE) por la misma universidad en septiembre de 2009 y el máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura que imparte dicha universidad. Profesor de E/LE desde el año 2005, es lector de la Universidad Maria Curie-Sklodowskiej de Lublin (Polonia), centro en el que imparte clases de E/LE y didáctica y metodología de lenguas extranjeras; actualmente, es doctorando de la Universidad de Barcelona en el programa de doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus áreas de interés se centran en la adquisición de segundas lenguas, el análisis del discurso y el análisis de la conversación aplicadas a la enseñanza de E/LE.

RESUMEN

Situado en el ámbito del Análisis de la Conversación y el Análisis del Discurso del profesor, el trabajo que se presenta con estas líneas pretende ser un análisis de la participación de una profesora en las reparaciones producidas con alumnos en unas interacciones conversacionales con unas características concretas, en especial, con el papel de mediadora. El interés se este estudio radica en la posibilidad de conocer más de cerca el discurso docente, concretamente en conversaciones entre estudiantes en relación a los fenómenos de reparación y mediación en conflictos, en este caso, lingüísticos. Los resultados demuestran que las reparaciones de la profesora siguen un mismo modelo en cuanto a su participación y que la mediación no es la característica fundamental de la aportación de la profesora.

ABSTRACT

Located in the field of Conversation Analysis and Discourse Analysis of the teacher, the work presented here is about the involvement of a teacher in the repairs produced with students in conversational interactions in the role of mediator. The interest of this study is the possibility to learn more about the teacher’s discourse, particularly in conversations with students in relation to the phenomena of repair while mediating in linguistic conflicts. The results show that repair of the teacher follow the same model in terms of participation and that mediation is not a fundamental characteristic in the discourse.