La enseñanza del nivel C2 del MCER. Propuesta de programación y de unidades didácticas

portada-pinarc2ALEX PINAR

INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO
BIODATA

Alex Pinar es profesor titular del Instituto Cervantes de Tokio. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Formación de Profesores ELE por la Universidad de Barcelona. Ha realizado también el Master de Investigación de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona y actualmente está realizando el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la misma universidad. Ha sido profesor de español en diferentes países y ha participado como ponente en diversos cursos y talleres de formación de profesores.

 

RESUMEN

Los resultados de un reciente trabajo de investigación sobre la implementación del nivel C2 del MCER permitieron constatar que ésta se ha llevado a cabo en muy pocos centros educativos. El análisis de los datos obtenidos ponía de manifiesto que uno de los motivos que dificultaban la programación de cursos de C2 era la inexistencia de manuales específicos para el nivel que incluyeran los contenidos inventariados en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. La constatación de que es necesaria la publicación de materiales didácticos específicos para nivel C2 nos ha motivado a diseñar y presentar en este artículo diferentes unidades didácticas que conforman un manual de curso. El objetivo de este trabajo es aportar una herramienta didáctica que facilite la implementación de este nivel. Consideramos que las propuestas que presentamos pueden permitir a los alumnos aprender la mayoría de los contenidos funcionales, léxicos, gramaticales y socioculturales inventariados en el PCIC para el nivel C2 y ayudarles desarrollar las estrategias de aprendizaje necesarias para poder aprobar el DELE C2.

 

ABSTRACT

The results of a recent research about the implementation of the C2 level from the CEFR led to evidence that it has been carried out in very few schools. The analysis of the data showed that one of the reasons that hindered the C2 programming courses is the lack of specific manuals that include content level inventoried in the Cervantes’ Institute Curriculum. The realization that it is essential to the publication of teaching materials has motivated us to design and present this paper with different didactical units that make up a course manual. The aim of this paper is to provide a didactic tool that facilitates the implementation of this level. We believe that the present proposals can enable students to learn most functional content, lexical, grammatical and sociocultural inventoried in the Cervantes’ Institute Curriculum for C2 level and help develop learning strategies needed to pass the test DELE C2.

DESCARGAR EL VOLUMEN COMPLETO (272 PÁGINAS / 19,4 MB)

ÍNDICE DEL NÚMERO 17