Aplicación del método de los casos en la enseñanza de EFE: el caso del español de los negocios

GABRIEL NEILA GONZÁLEZ
ALCALINGUA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MEMORIA DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN – FUNIBER

BIODATA
Gabriel Neila es profesor titular en Alcalingua/Lingua de la Universidad de Alcalá desde Octubre de 2005 donde ha realizado su labor docente en el ámbito de la enseñanza de lengua española y su cultura a estudiantes extranjeros y en la formación de profesores de español. Asimismo, ha impartido cursos de ELE en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Nanjing (China). Se ha especializado con el máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad de Jaén-FUNIBER con la memoria de máster titulada “Aplicación del Método de los Casos en la Enseñanza de Español con Fines Específicos”.

RESUMEN
El objetivo principal de este trabajo es aplicar el método de los casos en la elaboración de una unidad didáctica de EFE para, más tarde observar su viabilidad a la hora de llevar unidades didácticas basadas en este método a clase. Este trabajo tendrá, por tanto, otros objetivos secundarios que también deben ser tenidos en cuenta como el análisis de materiales de EFE en la actualidad y la creación de materiales. Asimismo, se intentará proceder a un proceso de negociación con los estudiantes para atender a sus principales motivaciones a la hora de aprender español.

THE APPLICATION OF THE CASE METHOD IN THE TEACHING OF SPANISH FOR SPECIFIC PURPOSES: THE CASE OF THE SPANISH FOR BUSINESS
The main objective of this work is the study of the application of the case method in order to create some didactic materials for EFE (Teaching of Spanish for Specific Purposes). After that, the work treats to verify its viability to apply these materials in the class of Spanish for Business. In a secondary place, this work also pretends to analyse some of the actual materials of Spanish for Specific Purposes and the main motivations of the students of this kind of courses.