La adecuación de los materiales AICLE a los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque

RAQUEL DEL CASTILLO PASTOR
INSTITUTO CERVANTES, BUDAPEST

MEMORIA DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ELE 2008-2010
UNIVERSIDAD DE BARCELONA – IL3

ASESORA: SILVIA PUEYO

BIODATA

Raquel del Castillo Pastor (1974) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Su memoria de Máster ha sido dirigida por la profesora Silvia Pueyo. Ha trabajado como profesora de Historia, Geografía y Español en la sección bilingüe  del Instituto de Educación Secundaria Kodály Zoltán  (Pécs, Hungría) y en el departamento de español de la Universidad de Pécs (Hungría). Actualmente trabaja como profesora colaboradora en el Instituto Cervantes de Budapest. Ha presentado ponencias en relación al AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) en la enseñanza del español.

RESUMEN

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), es decir, la enseñanza de una materia académica en una lengua extranjera, es un enfoque cada vez más extendido. Sin embargo, existe una carencia generalizada de materiales AICLE en español y los pocos que hay no han sido analizados para comprobar si se adecuan o no a los principios teóricos y al diseño metodológico del enfoque. Esta memoria tiene como objetivo analizar dichos materiales. Para ello se procede, primero, a una sistematización del enfoque en ocho parámetros. Posteriormente, partiendo de estos parámetros y  aplicando la metodología del Análisis de Materiales, se lleva a cabo el análisis de las unidades didácticas seleccionadas. Finalmente, se constata que la adecuación de las unidades a los principios del enfoque es nula o muy escasa.

DO CLIL MATERIALS PROMOTE THEORETICAL PRINCIPLES AND METHODOLOGY?

During the last years there has been a rise of Content and Language Integrated Learning (CLIL), ie the teaching of academic subjects in a foreign language, in modern education. However, there is a general lack of CLIL teaching materials in Spanish. Furthermore, existing materials who claim to promote CLIL approach have not been analyzed to determine the accuracy of that claim. This research aims to analyse those materials. To that end, the study systematize CLIL theoretical principles and  methodology into categories first, and then, based on these categories and applying the methodology of Materials Analysis, it analyses the selected pedagogic units. Last, the analysis proves that most units do not promote at all the CLIL approach or they do it partially.