La enseñanza del léxico estructurado en los niveles B1-B2

GUILLERMO IBORRA JIMÉNEZ
INSTITUTO CERVANTES DE MÚNICH

MEMORIA DE MÁSTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y SU CULTURA: DESAROLLOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS, UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
DIRIGIDA POR Mª ÁNGELES ÁLVAREZ

BIODATA

Guillermo Iborra Jiménez. Nací en Valencia (1969), donde cursé estudios de Derecho en la Universidad de esa ciudad. Al terminar mis estudios, hice un posgrado en Esade (Barcelona) sobre Derecho Tributario. Trabajé durante unos años en entidades bancarias y despachos internacionales de abogados, asimismo en Barcelona. En 2003 abandoné el asesoramiento jurídico-fiscal, si bien continué colaborando con una editorial (Grupo Difusión), mediante la publicación de artículos. Además, en 2004 concentré mis esfuerzos asimismo en la elaboración de una novela (parte de la cual fue publicada por la editorial Bellvigraf).

Desde principios de 2005 resido en Múnich (Alemania), donde he tenido la oportunidad de reorientar mi carrera profesional hacia la docencia de ELE, adquiriendo la formación (Máster en ELE) y experiencia (soy profesor colaborador del Instituto Cervantes de Múnich) para ello necesarias. Además, soy coautor de diversos materiales didácticos para la enseñanza de ELE (Entrenamiento mental en español, Hueber, 2010, Eñe A1, Libro interactivo del profesor, Hueber, 2010).

RESUMEN

El trabajo de investigación indaga en el significado de las palabras (semántica), rama de la Lingüística a la que históricamente se ha prestado menos atención. El primer objeto de revisión son los campos léxicos. El segundo nivel de concreción consiste en una aproximación al ámbito del léxico estructurado (lingüístico, arbitrario), dentro del campo léxico de los sentimientos. A continuación, el trabajo se centra en la enseñanza del léxico estructurado en el nivel intermedio (de acuerdo con la clasificación establecida por el Marco Europeo de Referencia para las lenguas), para lo cual se examinan las funciones descritas en el Plan Curricular del Instituto Cervantes para el nivel intermedio. En el siguiente capítulo del trabajo, se analizan algunos manuales de ELE, atendiendo a la tipología de actividades implementadas para trabajar el léxico y las funciones seleccionadas. Por último, se proponen una serie de actividades para llevar al aula.