La gestión del estudiante chino en el aula de ELE

LA GESTIÓN DEL ESTUDIANTE CHINO EN EL AULA DE ELE

MARTÍNEZ LAMUELA, SERGIO
UNIVERSIDAD DE ZARAZOZA

PLAN DE ACCIÓN, PROGRAMA DE MÁSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UNIVERSIDAD NEBRIJA

TUTORIZACIÓN: CARLOS OLIVA ROMERO

BIODATA

Sergio Martínez Lamuela es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza en la promoción del 2006. Asimismo, es Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.
En cuanto a su experiencia profesional, ha trabajado como profesor de español a tiempo completo (Instructor of Spanish) en el Departamento de español de Gettysburg College (Pennsylvania – USA) (University of Liberal Arts) durante tres años. En la actualidad, imparte cursos de español en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico y es profesor de los Cursos de Veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y tutor de alumnos del Máster de E/LE que esta universidad imparte. Además, trabaja como profesor de español a alumnos inmigrantes de educación secundaria en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (C.A.R.E.I.).

RESUMEN

El presente Plan de Acción propone una serie de soluciones a un problema complejo, que está en auge, como es el de la gestión de los estudiantes chinos en las aulas de los centros de enseñanza de español como segunda lengua. Para ello, y dado el carácter multidisciplinar de este trabajo, se tratan conceptos de diversa índole tales como la competencia comunicativa, intercultural, el componente cultural, las competencias generales del individuo, las pruebas de nivelación, la evaluación, el modelo de enseñanza/aprendizaje del estudiante, etc. aplicándolos a la gestión académica. Así pues, se trabaja con una serie de conceptos de distintos ámbitos científicos para fundamentar las diferentes soluciones propuestas, intentando de este modo resolver uno de los grandes problemas que se le plantea a la gestión académica en la actualidad.