La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul

JOSÉ A. DE MINGO GALA
INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL

MEMORIA DE MÁSTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UIMP – INSTITUTO CERVANTES
PROMOCIÓN 2007-2008

DIRIGIDA POR ÁLVARO GARCÍA SANTA-CECILIA

BIODATA

Máster en enseñanza del ELE por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Instituto Cervantes, Diploma de enseñanza de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en el campo de la enseñanza del ELE fundamentalmente en España y en Turquía. Actualmente trabaja en el IC de Estambul  en donde coordina los cursos de conversación del centro.

RESUMEN

Este trabajo se centra en la enseñanza la conversación, que es, a pesar de que tratarse de la forma más habitual de comunicación interpersonal, uno de los aspectos más olvidados en la enseñanza del ELE. Aunque existen cursos de conversación en la mayoría de los centros educativos, normalmente se sigue en ellos una suerte de enfoque indirecto (Richards, 1990) que pretende únicamente que los alumnos hablen durante el curso. Sin criticar este método de enseñanza, el trabajo incide en la existencia de otros enfoques que, sin olvidarse de la práctica, incorporan la reflexión del alumno sobre la propia conversación. De esta manera las clases de conversación podrían seguir una programación determinada e incluir una serie de objetivos, metodología y, como no, también de contenidos. Este tipo de programación que planteamos es la que se ha realizado en el Instituto Cervantes (IC) de Estambul. Este trabajo propone de esta manera una serie de contenidos para el llamado nivel intermedio (B1 del MCER). Para ello se parte del análisis del entorno educativo y las necesidades objetivas y subjetivas de los alumnos turcos, valorando los logros y el impacto de esta propuesta y señalando el camino por el que se debe seguir trabajando a partir de ahora.

ABSTRACT

This work is about the teaching of conversation, which it is, in spite of his importance, a commonly forgotten subject in the teaching of Spanish as a foreign language. Certainly there are conversation courses in many schools, but usually they use a indirect approach (Richards, 1990) who develop the conversational skills just by talking. This work doesn’t expect to criticize this approach, but to point out others ways of achieve the course objectives by including the student’s thinking. If we act this way, we could set a proper planning including objectives, methodology and contents. This is in fact the planning we carried out in the Instituto Cervantes Istanbul. This work propose the intermediate level (B1 in MCER) contents starting from a background analysis and the Instituto Cervantes student’s needs.