Estudio contrastivo de onomatopeyas animales españolas, italianas e iraníes para su aplicación en la enseñanza del ELE

DAVID RAFAEL GÓMEZ ROMÁN
UNIVERSIDAD DE PAVÍA, ITALIA

MEMORIA DE MÁSTER. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, 2009

BIODATA
David Rafael Gómez Román nació en Sevilla en el año 1982, en esta misma ciudad cursó los estudios de Filología Hispánica. Posteriormente ha realizado el Máster en enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá de Henares y el  curso de especialización Didáctica del español de los negocios del Centro Complutense para la Enseñanza del Español de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con el Centro Lingüístico de la Universidad de Florencia y trabajado para Enforex (Sevilla) y Mac Language School (Roma). Actualmente trabaja como Colaborador y Experto Lingüístico en la Universidad de Pavía (Italia).

RESUMEN
En este trabajo se profundiza y reflexiona en la comunicación no verbal y concretamente en las onomatopeyas, contrastando las empleadas en tres idiomas diferentes (farsi, italiano y español). Se ofrece además un enfoque didáctico con el fin de favorecer su aplicación en clase de ELE.

ABSTRACT
In this study it is offered an deepening and reflection about not verbal communication and concretely about onomatopoeia, with the contrast of three different languages (Farsi, Italian and Spanish). A didactic approach it is offered in addition in order to favor his application in ELE’s class.