Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico

GEMA SÁNCHEZ BENÍTEZ
UNIVERSIDAD DE DELHI, INDIA

MEMORIA DE MÁSTER EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, 2008
DIRIGIDA POR MARÍA LUISA GÓMEZ SACRISTÁN

BIODATA
Gema Sánchez Benítez nació en 1975 en Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, en la que realizó cursos especializados de didáctica del español. Después de varios años dedicada a la enseñanza del español en España, se trasladó a Londres donde comenzó a trabajar como coordinadora de cursos y materiales didácticos en un instituto privado. Ha realizado un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Alcalá, Madrid. Ha participado como ponente en las II y III Jornadas de Formación de Profesores de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Pekín. Ha sido lectora de AECID en la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an, China, durante tres años y en la actualidad es lectora de AECID en la Universidad de Delhi, India.


RESUMEN
Las estrategias de aprendizaje permiten que estudiantes con mayor o menor capacidad intelectual puedan lograr por igual un mismo objetivo. La tarea del profesor es, en la medida de lo posible, hacer que todos ellos desarrollen sus propias estrategias y obtengan un mayor y mejor rendimiento durante el proceso. Una fuente de recursos estratégicos es el componente lúdico, el cual ofrece numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El componente lúdico puede servirnos de estrategia afectiva, comunicativa, cognitiva o de memorización.
Este trabajo de investigación se estructura en una parte teórica, centrada, por un lado, en la revisión del concepto de estrategia de aprendizaje, clasificación y papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro, en las ventajas  que ofrece el componente lúdico y cómo puede convertirse en un recurso estratégico fundamental. Por último, se ofrece una serie de actividades lúdicas con las que poner en práctica las estrategias de aprendizaje en el aula ELE.


ABSTRACT
The learning strategies allow that students with major or minor intellectual capacity could achieve equally the same aims. The task of the teacher, is as far as possible, to do that all of them develop their own strategies and obtain a major and better achievement during the process. A source of strategic resources is the playful component, which offers numerous advantages in the process of education – learning. Games can be used as affective, communicative, cognitive strategy or as memorization.
This investigation/ research is structured in a theoretical, centered, on the one hand, in the review of the concept of learning strategy, classification and role in the teaching-learning  process and, on the other one, in the advantages that games offers and how it can turn into a strategic fundamental resource. Finally, it offers a series of games with which put into practice the learning strategies in the classroom ELE.