El teatro en la clase de ELE. Dos propuestas de taller

VANESSA HILDAGO MARTÍN
UNIVERSIDAD EÖTVÖS LORÁND (ELTE), BUDAPEST

MEMORIA DEL MÁSTER ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA
DIRECCIÓN: RAÚL FERNÁNDEZ SÁNCHEZ-ALARCOS

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Máster en Competencia comunicativa, promoción y animación lectora por la Universidad de Extremadura y Máster en Enseñanza de español para extranjeros por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha desarrollado su labor docente en Hungría desde 2008 hasta 2012. Ha trabajado como profesora de español con el programa de Secciones Bilingües del MEC en el instituto bilingüe Fazekas Mihály de Debrecen y en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, como lectora AECID. Ha impartido talleres de formación para profesores húngaros de español y dirigido varios grupos de teatro con estudiantes extranjeros que han llevado a la escena obras propias en varios festivales nacionales e internacionales. Actualmente imparte clases en la Universidade do Minho en  Braga, por el programa de lectores El Corte Inglés en Portugal y es doctoranda del programa Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad Complutense de Madrid donde realiza su tesis sobre el uso del teatro para la enseñanza del español.

RESUMEN

El presente trabajo se propone llevar a cabo un análisis de por qué y cómo ha de usarse el teatro en la enseñanza de español para extranjeros. Partiendo de supuestos teóricos se analizará la naturaleza del teatro y su posible rentabilidad para la enseñanza del español. Desde un punto de vista práctico se parte del concepto de taller para elaborar dos propuestas de uso: una basándonos en la posibilidad de que los estudiantes escriban su propia obra: la otra, partiendo de un texto literario y analizándolo en su naturaleza de texto literario para luego trabajarlo como texto espectacular.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to analyse why and how we should use drama in Teaching Spanish as a Foreign Language. Based on a theoretical foundation, we will analyse the nature of theatre and its worthiness for teaching Spanish. From a practical point of view, we propose a workshop where we can develop two use proposals: one consists on encouraging students to write their own drama play; and the other one goes from the analysis of a literary text in its own environment to work it out to develop a play based on it.