El relativismo cultural del silencio. Una propuesta para el aula de ELE desde la prágmatica intercultural

 JULIA VIVAS MÁRQUEZ

TRABAJO DE GRADO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
DIRIGIDO POR LUIS SANTOS RÍO

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Máster en Enseñanza del español como lengua extranjera en la misma universidad, donde realizó también los cursos de doctorado. Ha trabajado como profesora de español en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Brown (EE.UU.). Como lectora de AECID, ha impartido clases de español en la Universidad Pedagógica de Vilnius (Lituania) y en la Universidad de Debrecen (Hungría). Ha sido también miembro del equipo de creación de los exámenes DELE y correctora de los mismos. Sus áreas de interés se centran en el análisis del discurso, la pragmática y la interculturalidad aplicadas a la enseñanza de E/ LE.

 

RESUMEN

El objetivo general de este trabajo ha sido elaborar una propuesta teórica y práctica que pudiera servir de base para tratar el relativismo cultural del silencio en el aula de E LE. En nuestra aproximación teórica, buscamos ubicar el fenómeno del silencio dentro de los estudios de pragmática intercultural, ocupándonos principalmente de aquellos fenómenos pragmáticos que, relacionados con este, creemos relevantes para su aplicación en el aula de español.

La propuesta didáctica toma como referencia los resultados de una encuesta realizada a adultos universitarios de siete países sobre cuestiones relacionadas con silencio y cortesía en los cuatro ámbitos que se señalan en el Marco de referencia europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de nivel B2 y estructurada en cuatro bloques temáticos que se recogen en los anexos.