La enseñanza – aprendizaje del español en la Fundación para la enseñanza del español a distancia. El perfil del alumno en el centro de Dakar

SALVADOR GREGORIO BENÍTEZ RODRÍGUEZ

MEMORIA DE MÁSTER UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO – INSTITUTO CERVANTES
DIRIGIDA POR LA DRA. LOURDES DÍAZ RODRÍGUEZ (UNIVERSIDAD POMPEU FABRA) Y EL DR. ELADIO SANTANA MARTEL (UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

BIODATA

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), masterado (MEELE) por la UIMP-IC y licenciado en Filología Hispánica en la ULPGC, con varios artículos publicados fruto de su amplia experiencia docente y su incipiente labor investigadora en el español dialectal y en la enseñanza del español en África como miembro del grupo Investigaciones Filológicas en Canarias de la  ULPGC.

RESUMEN

El estudio del perfil del alumno senegalés como aprendiente de lenguas extranjeras supone, en contraposición a la extrapolación de un método general de enseñanza de español, la creación de una herramienta con la que los docentes, a partir de la información que se proporciona y de las consiguientes necesidades manifiestas, pueden reenfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr con éxito el fin último: la adquisición del español.

ABSTRACT

The study of the Senegalese student’s profile as a learner of foreign languages suggests the need of a specific tool different from most manuals intended for teaching/learning Spanish, since the teacher must consider certain particular needs: the knowledge of these needs is necessary to attain the main objective, which is the acquisition of the Spanish language.