La incorporación de las TIC y de los dispositivos móviles a la enseñanza de lenguas: prácticas y percepciones de los profesores de ELE. El caso de Japón

JOSÉ ALEJANDRO HEREDIA PALOMO
MEMORIA DEL MÁSTER DE EN ENSEÑANZA DE ELE: LENGUA, CULTURA Y METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2014-2015
DIRIGIDA POR JERÓNIMO MORALES CABEZAS

BIODATA

Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, en la que fue premiado por haber obtenido el mejor expediente académico de su promoción, y diplomado en Turismo por la Universidad de Cádiz. Actualmente ha finalizado el Máster en Enseñanza de ELE: Lengua, Cultura y Metodología de la Universidad de Granada. Su principal ámbito de interés es la aplicación de las TIC y, en concreto, de los dispositivos móviles a la enseñanza de lenguas.

RESUMEN

En este estudio se desarrolla, en primer lugar, un análisis de potencialidades vinculadas a la incorporación de las TIC en la didáctica de lenguas, así como de prácticas recomendadas por la literatura con respecto al uso de estas, con especial atención a los dispositivos móviles. A partir de esto, por un lado, se examinan las prácticas y creencias de los profesores de ELE con respecto al uso de estas tecnologías y, por otro lado, se analiza la situación de las TIC en la enseñanza de ELE en Japón con el fin de plantear posibles aplicaciones de estas y de los dispositivos móviles en un ámbito concreto que sirva como ejemplificación. Para ello, dos cuestionarios fueron respondidos, respectivamente, por profesores de ELE que ejercen su profesión en Japón (n=21) y por profesores de ELE que trabajan en otros países (n=39). Los resultados obtenidos señalan que, al menos en el caso de la población de este estudio, existe un paralelismo entre las propuestas de la literatura y las prácticas y creencias de los profesores de ELE. En el caso de Japón, se advierte una posible difusión insuficiente de las TIC en el ámbito de la enseñanza de lenguas que podría ser compensada a través de una mayor explotación de las potencialidades de la tecnología móvil.

ABSTRACT

In the first place, it is carried out an analysis of potentialities of integrating ICT into language learning and of recommended practices by the literature regarding the use of this, with special focus on mobile devices. Secondly, on the one hand, practices and beliefs of the ELE teachers regarding the use of ICT are examined, and on the other hand, the ICT situation in the teaching of ELE in Japan is analysed as an exemplification of possible implementations of ICT and mobile devices in a specific field. In order to do this, two questionnaires were answered, respectively, by ELE teachers who work in Japan (n=21) and by ELE teachers who work in other countries (n=39). The results reveal that, at least for the population of this study, there is a parallelism between the literature proposals and the practices and beliefs of the ELE teachers. In the case of Japan, it is observed a possible insufficient implementation of ICT in the field of language teaching that could be compensated by a larger use of the mobile technology potentialities.

DESCARGAR PDF