Creencias, actitudes y motivación hacia el aprendizaje de ELE por parte de adolescentes sicilianos sin conocimientos previos de español. Estudio etnográfico-descriptivo en el contexto de una comunidad de la Sicilia sudoriental

DESCARGAR EL VOLUMEN COMPLETO: 3,3 MBM. CARMEN PALOMINO HERNÁNDEZ

MEMORIA DE MÁSTER EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL, 2012

UNIVERSIDAD DE JAÉN – FUNIBER

DIRECCIÓN: ANA MARÍA RICO MARTÍN

BIODATA

M. Carmen Palomino Hernández es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante años ha trabajado en el área jurídica y administrativa, pero, desde que en 2006 se trasladara a Italia, ha venido simultaneando este trabajo con el de profesora de español a alumnos italianos y con estudios de especialización en el campo lingüístico, en las áreas de Traducción y de enseñanza de ELE. Actualmente ha finalizado el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español (MLAEELE) de la Universidad de Jaén en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.

RESUMEN

El presente trabajo  analiza las creencias, actitudes y motivación para el estudio de ELE por parte de adolescentes sin conocimientos previos de español, en una pequeña comunidad siciliana en la que reside un nutrido grupo de emigrantes retornados de Venezuela.

El objetivo es la obtención de una visión general sobre las creencias y actitudes hacia el español y el mundo hispánico, y de una estimación inicial sobre la demanda de español LE en la zona.

Se trata de una investigación de tipo etnográfico-descriptivo para la que se ha utilizado una metodología cualitativa que incorpora técnicas descriptivas e instrumentos de la investigación por encuesta (entrevistas, elaboración y aplicación de un cuestionario), así como otros instrumentos propios de la investigación etnográfica.

Los resultados han evidenciado que los encuestados muestran una actitud positiva hacia el español; creen que es una lengua fácil de aprender, ya que se asemeja al italiano y al siciliano, pero opinan que es un conocimiento poco útil en el mundo laboral. La orientación motivacional para aprender español es de tipo social-integrativo, pues les gustaría viajar a países de habla hispana y relacionarse con hablantes nativos. A pesar de los vínculos con la comunidad venezolana, los referentes culturales del mundo hispánico son adquiridos a través de los medios de comunicación o en sus viajes a España. Se concluye que estos adolescentes podrían estar interesados en cursos de español de orientación fuertemente comunicativa, centrada en el desarrollo de proyectos o de talleres.

ABSTRACT

Understanding the cultural background of students, their language beliefs and their attitudes towards the target culture in Second Language Learning can help to enhance students’ motivation.

The present study is aimed to explore the attitudes towards Hispanic culture, and the motivation to learn Spanish language, among a group of adolescent students that have never studied Spanish before. The research takes place in a little town in Sicily, where many immigrant Spanish-speaking families have returned home after living for decades in Venezuela.

The main objective of this study is to obtain a description of the participants’ attitudes and motivation to learn Spanish in order to provide a basis for syllabus design.

This research uses a qualitative methodology, integrating survey research (with the construction and administration of a questionnaire) and ethnographic techniques (such as interviews and participant observation) during data collection.

The principal findings are that the participants have a positive attitude towards learning Spanish because they think this language has similarities with both Italian and Sicilian. The results also show that motivation to learn Spanish is mainly integrative but that the cultural references are mostly inferred from mass media and from Iberian stereotypes instead of their local Spanish-speaking community’s influence, and that the participants have very little knowledge about Venezuela or other Spanish-speaking countries in South America.

DESCARGAR EL VOLUMEN COMPLETO: 3,3 MB

ÍNDICE DEL NÚMERO 16