CLIL y enseñanza de español para extranjeros: una propuesta de trabajo con Webquests

CAROLINA CASTRO HUÉRCANO

MEMORIA DE MÁSTER, UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE, 2011
DIRECCIÓN: DRA. OLGA CRUZ MOYA

BIODATA

Carolina Castro Huércano es licenciada en Filología Inglesa y lleva alrededor de 8 años trabajando en la enseñanza de español para extranjeros. Empezó con estudiantes europeos en AEGEE Sevilla, después fue profesora de español en la Universidad de Carolina de Norte de EUA, pasando por varias academias especializadas en España, e incluso estableciendo una empresa propia de enseñanza, con clases presenciales y virtuales. También ha trabajado en colegios de secundaria y en la Universidad de Sevilla como profesora de inglés. En estos momentos acaba de terminar el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide y prosigue su carrera investigadora con un doctorado en la misma institución.

RESUMEN

Debido a la creciente penetración de las TIC en la sociedad y por lo tanto la enseñanza, este estudio nos conduce hacia una de sus aplicaciones en el aula más motivadoras, la WebQuest. Este modelo pedagógico, que usa los recursos de Internet de forma dirigida, es más que una plantilla de diseño instructivo, promueve el pensamiento de orden superior, usa dinámicas de aprendizaje cooperativo y andamiaje. Tras una introducción sobre sus conceptos esenciales más la aportación de ideas nuevas para su transición a la Web 2.0., analizaremos la conveniencia de interacción del modelo WebQuest con el enfoque CLIL aplicado a la enseñanza/aprendizaje de ELE y haremos una propuesta concreta que tendrá dos ramas temáticas, el arte  y la lengua española.

ABSTRACT

Due to the increasing relevante of ICT in our society, and thus in teaching, this study leads us to one of its most motivating applications, the WebQuest. This pedagogical model, that uses Internet resources guided by the teacher, is more than just a template for instructional design, it promotes higher order thinking, it uses cooperative learning techniques and it profits by scaffolding. After a brief introduction about its basic concepts plus a contribution of new ideas for its transition to the Web 2.0., we examine the convenience of the interaction of the WebQuest model with CLIL approach applied to Spanish as a second language teaching/learning and we make a specific proposal embedding two different subjects, art and Spanish language.