Aspectos gramaticales en la enseñanza de lenguas

EDUARDO ESPAÑA PALOP  / MARÍA JOSÉ GARCÍA FOLGADO (COORDINADORES)
UNIVERSITAT DE VALÉNCIA – GIEL

PRESENTACIÓN

El volumen que aquí presentamos está centrado en presentar nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. El aprendizaje de un idioma es un camino que engloba multitud de acciones distintas pero entrelazadas entre sí. Este hecho hace que la enseñanza de lenguas deba abordar y estudiar diversos elementos si quiere ser efectiva y proporcionar elementos significativos a los discentes.

Precisamente esta diversidad de elementos que componen este aprendizaje es la base de este número. Con él se quiere dar una perspectiva global de las nuevas tendencias que se están produciendo en el ámbito del español como lengua extranjera. Desde nuevos modelos didácticos, pasando por nuevos enfoques en la enseñanza de cuestiones gramaticales fundamentales hasta el análisis de actitudes de los estudiantes en su aprendizaje de lenguas extranjeras.

En lo que respecta a modelos didácticos novedosos en la enseñanza de lenguas extranjeras, María Alcantud Díaz propone el uso de las imágenes incluidas en la colección de cuentos de los hermanos Grimm, siguiendo el enfoque de la “gramática de diseño visual” de Kress y Van Leewen (1996, 2001, 2006), para la enseñanza de la gramática en el aula. Junto con esta propuesta, y siguiendo la misma línea de aportaciones sobre metodologías novedosas en el campo de ELE, Ignacio Castillo Acosta describe la estructura y la aplicación del método TPRS en la enseñanza del español, su origen, sus cualidades, sus técnicas y sus inconvenientes.

La parte relacionada con nuevos enfoques en la enseñanza de cuestiones gramaticales problemáticas del español está representada, en primer lugar, por Nekane Celayeta Gil, que se centra en las perífrasis verbales. Estudia su tratamiento didáctico y expone algunas orientaciones didácticas. En segundo lugar, David Giménez Folqués trata sobre cómo se puede realizar una clase de extranjerismos en el aula; así pues, orienta sobre qué teoría es conveniente que el alumno conozca, qué actividades pueden resultar útiles y, en definitiva, cómo sería conveniente transmitir este fenómeno. Finalmente, Georgina Lacanna analiza el uso del sistema pronominal en una escena de la película argentina Historias mínimas (Sorín, 2002) en la que puede verse el funcionamiento puntual del alcance de la referencia pronominal a partir del desarrollo del intercambio comunicativo entre dos participantes. Sus conclusiones apuntan a cómo sistematizar la enseñanza de este tópico y su presentación en la clase.

Como tercer y último apartado de este ejemplar, presentamos dos artículos relacionados con las actitudes, creencias y expectativas de los aprendices a la hora de enfrentarse con una lengua extranjera. En el primero de los artículos, Adel Abu Radwan nos presenta los resultados de una investigación acerca de los estilos de aprendizaje, las estrategias preferidas y los patrones de lengua usados por los estudiantes más y menos aventajados de una clase de lengua extranjera. Para finalizar el monográfico, Rosa M. Pardo Coy, Miquel A. Oltra Albiach y Elena Delgadová proponen, partiendo de las perspectivas actuales en la enseñanza de lenguas, un acercamiento a las creencias, las ideas y las expectativas de los estudiantes universitarios de la Universidad Alexander Dubček de Trenčín (República Eslovaca) sobre el estudio del español como lengua extranjera y sobre el valor de la gramática en la enseñanza-aprendizaje lingüístico.

Este trabajo presenta una visión actual de las nuevas tendencias en la enseñanza del español como lengua extranjera, fruto de las aportaciones presentadas al I Congreso Internacional de Enseñanza de la gramática: presente, pasado, futuro (Universitat de València, 2014) organizado por el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Lengua (GIEL). Con este congreso, y con el presente volumen, pretendemos dar a conocer estudios actuales y novedosos que sirvan tanto para establecer una reflexión general sobre la forma de enseñar como para aportar elementos que faciliten la enseñanza concreta de la lengua, así como una visión de las creencias y actitudes de los estudiantes que haga que los maestros tengan una visión de conjunto de lo que sucede hoy en día en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

ÍNDICE

MARÍA ALCANTUD DÍAZ
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
LOS HERMANOS GRIMM Y LA GRAMÁTICA DE DISEÑO VISUAL: PARTICIPANTES, PROCESOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

IGNACIO CASTILLO ACOSTA
UNIVERSITAT DE LLEIDA
INSUFICIENCIAS GRAMATICALES EN EL ACERCAMIENTO DE METODOLOGÍAS MODERNAS PARA EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. EXPERIENCIAS PERSONALES CON EL MÉTODO TPRS

NEKANE CELAYETA GIL
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
EL DESARROLLO DE LA SUBCOMPETENCIA GRAMATICAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO L1 Y LE: EL CASO DE LAS PERÍFRASIS VERBALES

DAVID GIMENEZ FOLQUES
UNIVERSITAT DE VALENCIA
LOS EXTRANJERISMOS Y SUS ADAPTACIONES EN FORMA, GÉNERO Y NÚMERO. ¿CÓMO LLEVARLOS AL AULA?

GEORGINA LACANNA
INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (ARGENTINA)
LOS PRONOMBRES EN LA CLASE DE ELSE: UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL

ADEL ABU RADWAN
SULTAN QABOOS UNIVERSITY (OMÁN)
LEARNING STYLES OF PROFICIENT ENGLISH LEARNERS

ROSA M. PARDO COY
MIQUEL A. OLTRA ALBIACH
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA-GRUP ELCIS
ELENA DELGADOVÁ
TRENČIANSKA UNIVERZITA ALEXANDRA DUBČEKA V TRENČÍNE
EL APRENDIZAJE DE ELE: EL VALOR DE LA GRAMÁTICA. UNA INVESTIGACIÓN EN UNIVERSITARIOS ESLOVACOS

DESCARGAR EL VOLUMEN COMPLETO (7,2 MB)

ÍNDICE DEL NÚMERO 19