La selección de verbos rentables para el desarrollo de la independencia comunicativa

JORGE AGULLÓ COVES
INSTITUTO CERVANTES DE BRASILIA

BIODATA

Licenciado en la Universidad de Alicante en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes. Es profesor en el Instituto Cervantes de Brasilia y anteriormente lo ha sido en el Instituto Cervantes de Belgrado, así como en escuelas de otros países.

RESUMEN

En el presente trabajo se argumenta pedagógica y cognitivamente la rentabilidad que tiene para el aprendiente de lenguas la focalización de su atención en el aprendizaje léxico de un número relativamente reducido de verbos de uso muy frecuente, lo que redunda notablemente en el desarrollo de su independencia comunicativa en las primeras fases del proceso de aprendizaje. Se desarrolla el concepto de léxico rentable como criterio seleccionador y se argumenta la rentabilidad de focalizar la atención en los verbos muy frecuentes desde las perspectivas lingüística, pedagógica y cognitiva. Por último, se propone una lista de 200 verbos con una alta rentabilidad.

 

PROFITABLE VERBS SELECTION FOR COMMUNICATIVE INDEPENDENCE DEVELOPMENT

This article defends the pedagogical and cognitive profitability of focusing on learning a short number of highly frequent verbs for second language learner. On the first stages of the learning process, this impacts positively learner’s communicative indenpendece. A communicatively operative concept arises as the criterium for vocabulary selection: profitable vocabulary. Following, the article discusses how it is profitable to focus attention on highly frequent verbs from the linguistic, pedagogical and cognitive perspective. Last, a list of 200 verbs with a high profitability is proposed.

DESCARGAR PDF

ÍNDICE DEL NÚMERO 17

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*