Reseña: “Qué gramática enseñar, qué gramática aprender”

JENARO ORTEGA OLIVARES
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Como es bien sabido, el debate –que viene de antiguo– sobre el lugar que pueda corresponderle a la gramática en el aprendizaje y enseñanza de una lengua segunda o extranjera ha dado lugar a respuestas variadas y a menudo radicales. No obstante, en los últimos años este debate parece haberse atemperado: entre otros muchos factores que han influido en ello, algunos, como la evolución de la metodología en la enseñanza de lenguas, los resultados de numerosos estudios empíricos relativos al papel que desempeña la instrucción gramatical en la adquisición de una lengua extranjera y, especialmente, las exigencias que plantea la realidad cotidiana del aula, han hecho que se destaque la necesidad de prestar atención de algún modo, y siempre dentro de un contexto comunicativo adecuado, a los recursos gramaticales de una lengua meta. […]

Reseña: Communication Strategies. Learning and teaching how to manage oral interaction

MARIANI, LUCIANO. (2010)
A CARGO DE SANTIAGO OSPINA GARCÍA
UNIVERSITÉ PARIS OUEST NANTERRE LA DÉFENSE

Reseña: Explotar la interactividad en ejercicios de gramática informatizados. A propósito de “Viaje al pasado: los aztecas” (2004) y “El camino de Santiago” (2012)

MATILDE ASENCIO
ANNIE DESNOYERS
CCDMD, MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE QUEBEC

Reseña: Competencia docente en lenguas extranjeras y formación de profesores. Un enfoque de acción

de Sheila Estaire y Sonsoles Fernández, a cargo de Marta Baralo (Universidad Nebrija)

Reseña: Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language

REYES LLOPIS GARCÍA
COLUMBIA UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS

La presente edición contiene las contribuciones de algunos de los principales ponentes que han asistido y presentado talleres en las sesiones de formación del mismo título y que la editora, Guadalupe Ruiz-Fajardo, ha venido organizando en Columbia University / Barnard College desde el año 2008.

Reseña: La evaluación de las lenguas: garantías y limitaciones

VENTURA SALAZAR
UNIVERSIDAD DE JAÉN
El libro de Alfonso Martínez Baztán que aquí se reseña constituye sin duda una aportación relevante y oportuna, máxime si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, la bibliografía existente en español sobre evaluación de lenguas sigue siendo relativamente escasa. Si bien contamos con referencias de indudable interés en forma de contribuciones a congresos, capítulos en obras colectivas, etc., lo cierto es que se echan en falta obras monográficas que afronten, con una perspectiva suficientemente amplia y global, los distintos aspectos implicados en la evaluación, con especial atención a su incidencia en la enseñanza de idiomas modernos. Nuestra dependencia de la bibliografía publicada en otras lenguas, y muy especialmente en inglés, resulta a todas luces manifiesta. Por tanto, la aparición de títulos como el que ahora nos ocupa mitiga, al menos en parte, dicha situación. Sería deseable que este avance tuviera continuidad en el futuro, con el fin de convertir la evaluación lingüística en una línea de investigación plenamente asentada en nuestro entorno académico, como lo son ya la enseñanza de la gramática y del vocabulario, el diseño curricular, etc

Reseña: Alternative approaches to second language acquisition

En 1997, Alan Firth y Johannes Wagner publicaban un artículo, hoy famoso, en el que abogaban por una reconceptualización epistemológica que corrigiera el desequilibrio existente, en el campo de la adquisición de segundas lenguas (en adelante, ADSL), entre la orientación cognitivo-mentalista y la orientación social, en favor de la primera. En el año 2003, David Block publicó The Social Turn in Second Language Acquisition donde exponía la necesidad de que los estudios de ADSL adoptaran una orientación social y superaran el modelo dominante input-interacción-output. Son dos hitos, entre otros, que marcan el giro social en la disciplina de ADSL. Ese giro social consiste en una crítica del paradigma cognitivista, que desde sus orígenes ha dominado la disciplina, y la propuesta de alternativas que se sostienen en dos elementos centrales: una visión del lenguaje como actividad social, en lugar de como un sistema de reglas, y en la consideración de que tanto el lenguaje como su adquisición y aprendizaje son fenómenos contextualizados por lo que es necesario atender los elementos socioculturales que los rodean. Tras este giro social, cuestiones como el contexto, la interacción, los procesos, la identidad, el multilingüismo, el discurso, las relaciones de poder, la variabilidad o la mediación empezaron a ocupar un lugar en las investigaciones junto a los de interlengua, input, output, negociación del significado, orden de adquisición o análisis de errores.

Reseña: Bitácora 1. Libro del alumno y cuaderno de ejercicios

HIGUERAS GARCÍA, MARTA
INSTITUTO CERVANTES

Reseña: Guía de contenidos lingüísticos por niveles del español

DÍAZ, LOURDES
UNIVERSITAT POMPEU FABRA
REDÓ, JUAN ANTONIO
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE GIRONA

Reseña: Gramática básica del estudiante de español (edición revisada)

REYES LLOPIS-GARCÍA
COLUMBIA UNIVERSITY
A mi entender, no hay ninguna otra gramática de ELE en el mercado que haga a los estudiantes pensar sobre la gramática en lugar de obedecerla, pensar además en términos de significado y no de forma, y especialmente interpretar el valor de las formas antes de lanzarse a producir directamente. El hecho de que el aprendiente tenga que comprender qué se dice con la forma X es sorprendentemente liberador: él puede decidir por sí mismo.