Retroalimentación de la escritura de estudiantes de español con screencasts: beneficios y retos

screencastCORIANNE MARIE BLACKMAN
YULY ASENCIÓN-DELANEY
NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY

BIODATA

Corianne Marie Blackman obtuvo su título de maestría en Enseñanza de Español de la Universidad del Norte de Arizona. Durante sus estudios graduados en la Universidad del Norte de Arizona, impartió clases para principiantes de español en el Departamento de Lenguas y Culturas Globales. Actualmente es maestra de inglés como Lengua Extranjera en un colegio en Madrid, España.

La Dra. Yuly Asención-Delaney obtuvo su título de doctorado en Lingüística Aplicada de la Universidad del Norte de Arizona. Actualmente, es profesora asociada en la misma universidad, en el Departamento de Lenguas y Culturas Globales, donde enseña composición avanzada y cursos graduados en metodología, evaluación y uso de la tecnología en la enseñanza del español.

RESUMEN

Dado que la tecnología se ha convertido en un recurso importante en el salón de clase de segundo idioma, es importante considerar el impacto positivo que esta puede tener en la retroalimentación proveída a los estudiantes en sus trabajos escritos. En este estudio, se explora la opción tecnológica de screencasts para proveer retroalimentación al trabajo escrito de estudiantes de español en un curso de composición avanzado. Se evaluó la efectividad del uso de screencasts en comparación con la retroalimentación con códigos al corregir errores y se midieron las percepciones de los estudiantes sobre este tipo de retroalimentación. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron una preferencia notoria hacia los screencasts. En términos de efectividad, los estudiantes corrigieron más errores cuando recibieron retroalimentación con screencasts. Además de señalarse los beneficios de los screencasts, también se discuten las limitaciones de este método de retroalimentación tanto para los estudiantes y como para los profesores.

ABSTRACT

Given that technology has become an important resource in the second language classroom, it is important to consider the positive impact that it can have on the feedback provided to students’ written work. In this study, the technological option of screencasts to provide feedback on the writing of Spanish students in an advanced composition class is explored. The effectiveness of the use of screencasts was evaluated in comparison with written feedback in the form of codes to correct errors. The students’ perceptions of the two feedback methods were also taken in account. The results showed that students had a strong preference toward the screencasts method. In terms of effectiveness, the students corrected more errors when they received feedback with screencasts. In addition to showing the benefits of screencasts, limitations of this method of feedback for both students and teachers are discussed.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*