Reseña: Bitácora 1. Libro del alumno y cuaderno de ejercicios

HIGUERAS GARCÍA, MARTA
INSTITUTO CERVANTES

Marta Higueras García es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en enseñanza de español como lengua extranjera (MEELE) por la Universidad Antonio de Nebrija y Licenciada en Filología Hispánica. Imparte cursos de postgrado en distintas universidades sobre enseñanza del léxico y sobre Internet, y ha publicado libros y numerosos artículos sobre estos temas. Durante once años ha coordinado proyectos para formación de profesores y de material didáctico interactivo en el Centro Virtual Cervantes y ha moderado el Foro didáctico del CVC. Coordinó la parte de nociones generales y específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes, ha participado en el Diccionario combinatorio Práctico (SM) y actualmente está publicando una colección de material de autoaprendizaje del léxico en cinco niveles (Vocabulario. De las palabras al texto, SM). Ha sido la coordinadora del máster IC-UIMP (versión presencial extensiva en Alcalá de Henares) y actualmente es miembro de la Comisión Académica del máster IC-UIMP y Responsable de Unidad de cursos y actividades formativas del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.

BITACORA 1. LIBRO DEL ALUMNO
SANS BAULENAS, NEUS; MARTÍN PERIS, ERNESTO; GARMENDIA, AGUSTÍNISBN 978-84-8443-746-8

BITACORA 1. CUADERNO DE EJERCICIOS

CHAMORRO, MARÍA DOLORES; MARTÍNEZ GILA, PABLO

ISBN 978-84-8443-747-5

BARCELONA, EDITORIAL DIFUSIÓN, 2011

[…] Podemos decir que Bitácora es un excelente y novedoso manual, con un diseño muy cuidado y al servicio del contenido, que plasma una nueva forma de concebir el aprendizaje y la lengua y que será una magnífica herramienta para los profesores que quieran realizar una enseñanza centrada en el alumno y adaptada a las necesidades de cada grupo. Valoramos muy especialmente tanto su concepción como el enfoque que subyace, pues ha sabido integrar los últimos avances en teorías sobre la lengua y su didáctica e incidir, como ningún otro, por un lado, en la importancia del léxico en general y más concretamente en el de las colocaciones léxicas con las que debe familiarizarse el alumno desde el primer estadio de aprendizaje, y, por otro, en la necesidad de abordar de forma integrada la enseñanza del léxico y de la gramática, a partir de textos actuales, motivadores y muy cercanos a los auténticos. En nuestra humilde opinión el alumno de este nivel inicial habría deseado encontrar también en él una propuesta textual más variada, que reflejara más claramente los contenidos funcionales propios de este nivel, así como más contenidos prosódicos y fonéticos.

[…] Confiamos en que tanto el profesorado como los alumnos estén preparados para trabajar con este manual, lo cual conlleva una clara evolución metodológica.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*