Poder, legitimidad y soberanía: reflexiones sobre los Niveles de Referencia del Español a la luz del Derecho, la Política y la Sociología

JORGE AGULLÓ COVES
INSTITUTO CERVANTES DE BRASILIA

BIODATA

Licenciado en la Universidad de Alicante en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes. Es profesor en el Instituto Cervantes de Brasilia y anteriormente lo ha sido en el Instituto Cervantes de Belgrado, así como en escuelas de otros países. En marcoELE ha publicado “La selección de verbos rentables para el desarrollo de la independencia comunicativa”.

RESUMEN

En este ensayo de naturaleza interdisciplinar reflexionaremos, en primer lugar, sobre la naturaleza y el origen del poder de influencia que ejerce el IC y sobre su legitimidad, a la luz de las teorías del Derecho, la Política y la Sociología. En segundo lugar, nos centraremos en analizar la naturaleza, los límites y los orígenes de los que mana la legitimidad de los Niveles de Referencia para el Español para imponer su descripción, selección y gradación de los contenidos lingüísticos de aprendizaje. En tercer lugar, analizaremos la naturaleza regulamentadora o estandarizadora de los NRE. En cuarto lugar, se cuestionará la legitimidad de los NRE en Brasil, donde el español como lengua extranjera es muy transparente para los aprendices debido a sus similitudes con el portugués son muchas. Por último, se discutirá la relación entre el poder de influencia y la legitimidad de los NRE con la soberanía del profesor en el aula.

POWER, LEGITIMACY AND SOVEREIGNITY: CONSIDERATIONS ABOUT NRE FROM THE PERSPECTIVE OF LAW, POLITICS AND SOCIOLOGY

This interdisciplinar essay shall examine, firstly the nature and origin of the influencial power that Instituto Cervantes exercises, in addition to its legitimacy, from the perspective of the theories of Law, Politics and Sociology. Second, the focus will be put on analyzing the nature, limits and the origins of the legitimacy of the Niveles de Referencia para el Español in order to reinforce its description, selection and gradation of linguistic contents for learning, Furthermore, it is analised whether the NRE’s nature is rulling or standardising. Forth, the NRE’s legitimacy will be questioned in Brazil, where Spanish as a foreign language is highly transparent to students due to its many similarities to Portuguese. On the way to conclusion, it will be discussed the relation between the influentional power and the legitimacy of NRE and teacher’s souvereignity in the classroom.

DESCARGAR PDF

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*