Reflexiones sobre la cortesía verbal en la enseñanza / aprendizaje del ELE

ELENA LANDONE
UNIVERSIDAD DE SASSARI, ITALIA

BIODATA

Es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Sassari (Italia) y colabora con la Universidad de Milán. Enseña lingüística y se ha ocupado de temas de didáctica del ELE (como los materiales multimedia, el Aprendizaje Cooperativo y el Portfolio Europeo de las Lenguas en formato digital). Su ámbito de investigación es la pragmática, con especial interés en la cortesía verbal y en los marcadores del discurso.

RESUMEN

Las reflexiones que aquí se ofrecen parten de la concepción del lenguaje como acción e interacción, en el sentido de que la existencia de la lengua se fundamenta en sus funciones de sociabilidad. Desde esta perspectiva, abordamos el papel de la cortesía verbal en el aula de ELE (Español como Lengua Extranjera) y, con la ayuda de las indicaciones del Marco común europeo de referencia para las lenguas y del Plan curricular del Instituto Cervantes, evidenciamos la urgencia de desarrollar un enfoque más adecuado a la complejidad de la cortesía verbal. Concluimos sugiriendo la toma de conciencia de las dinámicas interculturales como un recorrido aprovechable.

THE NEED TO ADDRESS ISSUES OF POLITENESS IN SPANISH LANGUAGE LEARNING AND TEACHING

The reflections expressed in this paper are based on the conception of language as action and interaction, that is, on the idea that the functions of language are inextricably embedded in sociability. The topic to be addressed is politeness and through analysis of its role in the Common European Framework of Reference for Languages and the Plan curricular del Instituto Cervantes we highlight the urgency for a deeper perspective to be adopted in this respect with regards to Spanish language teaching materials. For explicative purposes, some examples of the complexity of politeness are presented and discussed. Finally, considerations on possible approaches to the teaching / learning of politeness are made.


ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*