Los referentes culturales, la materia prima de la competencia comunicativa intercultural en la clase de ELE

MATHEA SIMONS
SARA SIX
UNIVERSIDAD DE AMBERES

BIODATA

Mathea Simons es licenciada en Filología Románica y doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Amberes. Actualmente profesor titular de la didáctica del francés (FLE – français langue étrangère) y de la didáctica del español (ELE – español como lengua extranjera) en el Máster de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación y de la Información de la Universidad de Amberes.

Sara Six es licenciada en Lenguas Románicas (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y estudiante del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Amberes (Bélgica).

RESUMEN

En este artículo describimos los resultados de un estudio sobre los referentes culturales que pueden considerarse como la materia prima de la competencia comunicativa intercultural. El corpus del estudio se compone de cuatro manuales de ELE de uso frecuente en Flandes. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de los referentes culturales reunidos, verificamos en qué medida la selección y la presentación de los mismos pueden contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural. Nuestro análisis tiene como base la cantidad y la distribución de referentes culturales y la presencia de imágenes que sirven de apoyo para el aprendizaje.

ABSTRACT

In this article, we describe the results of a study into cultural references, which can be considered as the base material for the development of the intercultural communicative competence. The corpus of the study consists of four manuals of ELE frequently used in Flanders (Belgium). Starting from a qualitative and quantitative analysis of the cultural references, we establish that an adequate selection and presentation of the items is likely to develop the intercultural communicative competence. Our research questions are based on the amount and the distribution of the cultural references as well as on the presence of visual material which can support the learning process.

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*