Propuestas de Alicante para la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes

POR MAITE HERNÁNDEZ, SANTIAGO ROCA Y FÉLIX VILLALBA

Entre los días 20, 21 y 22 de octubre de 2006 tuvo lugar en la Universidad de Alicante el II Encuentro de Especialistas en la Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes. La dirección y organización del Encuentro corrió a cargo de D. José Luís Cifuentes, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Santiago Roca, profesor de esa misma universidad y Mª Teresa Hernández y Félix Villalba, dos de los organizadores del Encuentro anterior que se celebró en la UIMP en el 2004. Precisamente, los trabajos que se han llevado a cabo en Alicante han pretendido ser una concreción de algunos de los de los puntos programáticos que recogía el Manifiesto de Santander.

En esta ocasión, han sido treinta profesionales, procedentes de distintos sectores educativos, los que han debatido acerca de la situación actual de la enseñanza de L2 a inmigrantes. Los debates se organizaron entorno a seis áreas temáticas:

– La educación de adultos.

– La alfabetización en una L2.

– La atención educativa con niños y jóvenes.

– La formación del profesorado.

– La enseñanza de L2 con fines laborales.

– El componente intercultural en la enseñanza de L2.

Las conclusiones a las que se llegaron se plasmaron en un conjunto de sesenta y cuatro propuestas concretas sobre los diferentes temas tratados. Este material ha sido publicado por la Editorial Edinumen bajo el título Propuestas de Alicante.

A modo de resumen presentamos las conclusiones y propuestas de cuatro de las áreas temáticas de trabajo que allí se abordaron.