¿Por qué enseñar a escribir usando técnicas de "focus on form"?

ROSA Mª LUCHA CUADROS
DOCTORANDA UNIVERSITAT DE BARCELONA

BIODATA

Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona, donde ha cursado también el  Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la docencia y en el diseño de material didáctico de E/LE. Como investigadora, ha trabajado para la Fundación de la Universitat Pompeu Fabra en el proyecto europeo ALLES (Advanced Long-Distance Language Education System). En la actualidad está cursando el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universitat de Barcelona.

RESUMEN

El estudio que aquí presentamos aborda los siguientes temas:

1. Indaga acerca de si una enseñanza intensiva centrada en la forma induce o no a obtener resultados más positivos en la adquisición, al menos en la memoria a corto plazo, de estructuras lingüísticas significativas; en nuestro caso estructuras para comparar y expresar ventajas e inconvenientes.

2. Permite postular la efectividad del uso de herramientas informáticas para evaluar la “calidad de información” (Díaz y Ruggia 2004) de producciones escritas. Las herramientas utilizadas han sido, por un lado, el analizador-etiquetador Connexor, y, por otro lado, el software Childes (MacWhinney 1987), formado por diferentes programas informáticos, que permite la cuantificación automática de la frecuencia de aparición de categorías sintácticas elegidas previamente.

En la investigación participaron dos grupos de estudiantes del programa Erasmus de la Universitat Pompeu Fabra. El primer grupo recibió una enseñanza intensiva centrada en la forma tras la cual realizó una tarea de expresión escrita consistente en la redacción de un texto expositivo. El segundo grupo realizó la misma tarea de expresión escrita, pero sin la previa instrucción centrada en la forma.

ABSTRACT

The present study analyses the effectiveness of instructed second language teaching through focus on form in a group of learners compared with a control group. Written production was elicited through a final task after refreshing grammar and lexis content in the experimental group while the control just did the final task. The final product of both students’ groups was analysed with semiautomatic processors (Childes and Connexor) and the patterns resulting compared and evaluated separately.

Data shows that the experimental group, which underwent treatment, did perform more native-like than the control group.