La influencia de la percepción de la propia competencia lingüística en la participación en la clase de ELE

SU YN HSIEH
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL, WENZAO URSULINE UNIVERSITY OF LANGUAGES, TAIWÁN

BIODATA

Su Yn Hsieh es Doctora en Lingüística Aplicada al Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (España) Y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). En la actualidad, es profesora titular del Departamento de Español en Wenzao Ursuline University of Languages en Taiwán y por a su previa formación académica y profesional, se especializa en las áreas de español para los negocios y la producción oral de los estudiantes de ELE.

RESUMEN

La presente investigación busca determinar si la “Percepción de la propia competencia lingüística” incide en la “Frecuencia del uso de la lengua meta” en la clase de ELE. Metodológicamente, el estudio es una investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo no experimental, descriptivo y correlacional. Los participantes son 138 estudiantes de ELE del Departamento de Español de la Universidad de Lenguas Extranjeras Wenzao en Taiwán, y los datos son recogidos por medio de un cuestionario. Los resultados indican que, efectivamente, la variable percepción de la propia competencia lingüística del español influye en la frecuencia del uso del español en clase. La consideración de estas variables ayuda a comprender mejor la reticencia de los estudiantes taiwaneses a la hora de participar oralmente en clase.

THE INFLUENCE OF THE PERCEIVED COMMUNICATIVE COMPETENCE IN TAIWANESE STUDENT’S FREQUENCY OF SPANISH ORAL USAGE IN THE CLASSROOM

This study aims at investigating if the frequency of Spanish oral usage in the classroom is affected by the level of the ”perceived linguistic competence” reported by the students (MacIntyre et. al. 1998). The data were gathered from 138 students of Spanish as foreign language in the Wenzao Ursuline University of Languages of Taiwan through the use of a questionnaire. Results reveal that the perceived competence reported by the students influence the frequency of usage of the target language. The study offers certain pedagogic implications for educators to take into consideration in their plan to create a classroom environment that motivates Taiwanese students to engage more actively in oral activity.

DESCARGAR PDF

 

ESCRIBE TUS COMENTARIOS

*