Retroalimentación de la escritura de estudiantes de español con screencasts: beneficios y retos

CORIANNE MARIE BLACKMAN
YULY ASENCIÓN-DELANEY
NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY
Dado que la tecnología se ha convertido en un recurso importante en el salón de clase de segundo idioma, es importante considerar el impacto positivo que esta puede tener en la retroalimentación proveída a los estudiantes en sus trabajos escritos. En este estudio, se explora la opción tecnológica de screencasts para proveer retroalimentación al trabajo escrito de estudiantes de español en un curso de composición avanzado. Se evaluó la efectividad del uso de screencasts en comparación con la retroalimentación con códigos al corregir errores y se midieron las percepciones de los estudiantes sobre este tipo de retroalimentación. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron una preferencia notoria hacia los screencasts. En términos de efectividad, los estudiantes corrigieron más errores cuando recibieron retroalimentación con screencasts. Además de señalarse los beneficios de los screencasts, también se discuten las limitaciones de este método de retroalimentación tanto para los estudiantes y como para los profesores.

Las innovaciones pedagógicas para garantizar una gestión eficaz en la clase de ELE

KARINE JETTÉ
UNIVERSIDAD DE MONTREAL
Este artículo se propone explorar la relación entre las innovaciones pedagógicas, el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de ELE y su impacto directo en el nivel de motivación del alumno. El principal objetivo de esta investigación, centrada en una metodología teórico-práctica, es demostrar que la creación de un clima de trabajo sano y la implicación cognitiva en el aprendiz tienden a disminuir la aparición de comportamientos perturbadores en clase, ya se trate de estudiantes jóvenes o universitarios. Además de definir los componentes de la motivación y la noción de prevención en gestión de clase, se presentarán estrategias de enseñanza así como propuestas didácticas inspiradas en el método inverso, y que suponen la utilización del laboratorio de lenguas junto con la plataforma pedagógica Moodle. Será posible observar que, en estas condiciones, el aula se convierte en un espacio de trabajo donde el estudiante realiza un aprendizaje activo, autonómo y significativo, lo cual no solo representa una medida de prevención ideal para una gestión de clase eficaz en ELE, sino también un modelo de enseñanza que favorece el desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas así como la perseverancia escolar, especialmente entre los chicos.

Escaping the large lecture hall: how to turn a large enrollment third-year Spanish grammar class into a hybrid / online class

ADOLFO AUSÍN
MICHIGAN STATE UNIVERSITY
CARMEN RUIZ-SÁNCHEZ
AQUINAS COLLEGE
EThe purpose of this paper is to show that a hybrid and/or a fully online course can be an effective alternative for large enrollment classes, summer courses, and/or for non-traditional students. In our situation, we were trying to escape the big lecture hall and the challenges that such a format presents, like finding a successful way to deliver the material to a large number of students, keeping teacher-student and student-to-student interaction, and promoting active learning. This article describes and explains the steps involved in developing and teaching a hybrid and a fully online versions of a third-year Spanish grammar class. Multiple technological resources are employed: Flash Learning objects, such as Adobe Presenter, to transform PowerPoint presentations into Flash, CLEAR Conversation and Skype to have asynchronous and synchronous video conferencing, Googledocs for group homework, and the university’s Course Management System for practice activities and online quizzes, some of them including spoken language samples. The screen capture program (Jing) was also employed to create video tutorials. Detailed information is provided so that similar courses can be created.