Evaluación y aprendizaje

SONSOLES FERNÁNDEZ
ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MADRID, ESPAÑA
La evaluación formativa o evaluación para aprender, la evaluación como elemento esencial de todo el proceso de aprendizaje es el objetivo de este trabajo. Sin menoscabo de otros tipos de evaluación y de la fecunda reflexión sobre creación y corrección de exámenes, ahora y, desde nuestra perspectiva de docente, nos interesa detenernos en el día a día de la clase, en las condiciones que favorecen el aprendizaje y en el papel regulador de la evaluación como guía, mediación, retroalimentación y motor de progreso.

Iniciamos esta andadura con un acercamiento a los conceptos que manejamos de evaluación y específicamente de evaluación formativa, en el que integramos los aspectos procedentes de otras denominaciones (evaluación para aprender, formadora, auténtica, dinámica y continua). Fundamentamos, a continuación, esta forma de hacer, acudiendo a las aportaciones de los estudios relacionados con los procesos de aprendizaje y comunicación, extrayendo de ellos las ideas matrices que apoyan nuestra reflexión. El tercer punto aterriza en el aula para especificar y ejemplificar el trabajo de la evaluación formativa en la práctica: qué evaluar, cuándo hacerlo y cómo. Terminamos con un apartado sobre recogida de datos en la evaluación formativa y proponemos una serie de herramientas flexibles que agilizan la tarea. A modo de conclusión insistimos en la idea generadora de este trabajo que es la relación dialéctica entre aprendizaje y evaluación, relación indisoluble en que no es posible una parte sin la otra.

Retroalimentación de la escritura de estudiantes de español con screencasts: beneficios y retos

CORIANNE MARIE BLACKMAN
YULY ASENCIÓN-DELANEY
NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY
Dado que la tecnología se ha convertido en un recurso importante en el salón de clase de segundo idioma, es importante considerar el impacto positivo que esta puede tener en la retroalimentación proveída a los estudiantes en sus trabajos escritos. En este estudio, se explora la opción tecnológica de screencasts para proveer retroalimentación al trabajo escrito de estudiantes de español en un curso de composición avanzado. Se evaluó la efectividad del uso de screencasts en comparación con la retroalimentación con códigos al corregir errores y se midieron las percepciones de los estudiantes sobre este tipo de retroalimentación. Los resultados mostraron que los estudiantes tuvieron una preferencia notoria hacia los screencasts. En términos de efectividad, los estudiantes corrigieron más errores cuando recibieron retroalimentación con screencasts. Además de señalarse los beneficios de los screencasts, también se discuten las limitaciones de este método de retroalimentación tanto para los estudiantes y como para los profesores.

La corrección y revisión de textos mediante códigos de marcas: análisis crítico de una herramienta docente

JUAN MARÍA RUIZ HERRERO
INSTITUTO CERVANTES DE BEIRUT
La investigación se centra en el estudio crítico de la aplicación de un sistema de corrección y revisión de textos mediante código de marcas. Así, a partir de la constitución de un corpus de textos tratados con dicha técnica en tres grupos de niveles diferentes se estableció un repertorio de disfunciones del sistema que sirvireron para introducir mejoras. La nueva herramienta se aplicó en una fase de duración y distribución similar a la anterior para formar un segundo corpus que, a su vez, sirvió para apreciar la operatividad de cada una de las novedades y, en última instancia, validar o cuestionar la técnica aplicada.