Teaching Spanish Pragmatics Through Colloquial Conversations

MARTA ALBELDA MARCO
ANTONIO BRIZ GÓMEZ
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, ESPAÑA
This paper focuses on the advantages of teaching and learning a foreign language with and through spoken discursive corpora, and especially colloquial and conversational ones. The benefits of developing oral competence and communicative skills in language learners using colloquial conversations will be exposed and discussed.

In this paper, we characterise the colloquial conversation and the features that define this register and discursive genre. Being the most natural and original way to communicate among human beings, the colloquial conversation is the most common means to communicate, and therefore, this genre should have a greater presence in foreign-language classrooms. Secondly, we expound on the advantages of teaching using colloquial conversations corpora, particularly resulting from its contextualisation (the linguistic input is learnt in its real and authentic context) and from its oral and conversational features (prosodic elements and interactional mechanisms). Thirdly, the paper provides a list of corpora of colloquial conversations that are available in Spanish, focusing on Val.Es.Co. colloquial corpus (peninsular Spanish oral corpus, Briz et al., 2002; Cabedo & Pons online, www.valesco.es). Finally, a set of pragmatic applications of corpora in foreign-language classroom is offered, in particular using the Val.Es.Co. colloquial corpus: functions of discourse markers and interjections (whose meanings change depending on the context), strategies of turn-takings, ways of introducing new topic in the dialogues, mechanisms of keeping or “stealing” the turn, devices to introduce direct speech, attitudes expressed by the falling and rising intonations, hedges and intensifiers, and so on. In general, this paper pretends to offer ideas, resources and materials to make the students more competent in communication using authentic discursive oral corpora.

Tratamiento de los marcadores discursivos en documentos de referencia y curriculares: el caso del MCER y del PCIC

AROA Mª TORRE TORRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
En este artículo tenemos como objetivo analizar cómo el Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del Instituto Cervantes tratan los marcadores discursivos dentro del conjunto de los elementos pragmáticos. Averiguar las pistas que se dan sobre este aspecto en los documentos de referencia y curriculares resulta de especial interés porque son los documentos más manejados por profesores, evaluadores y creadores de materiales. De hecho, las indicaciones que en ellos se ofrecen tienen una gran repercusión en la planificación y elaboración de propuestas didácticas para el aula de ELE. De la revisión minuciosa de estos documentos se desprende que en el MCER no se da un tratamiento sistemático o riguroso a los marcadores discursivos y que, en el PCIC, si bien se opta por una forma determinada de presentar los marcadores en el inventario, a lo largo del mismo se cae en algunos contrasentidos, especialmente en el caso de los conversacionales.

Análisis comparado de actos de habla en manuales de ELE en los niveles A1 y A2

PATRICIA FERNÁNDEZ MARTÍN
JUAN ANTONIO NÚÑEZ CORTÉS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, ESPAÑA
El objetivo del presente trabajo es comprobar el grado de aparición de los actos de habla en tanto tales en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Para ello, en una primera parte se muestra un estado de la cuestión acerca del concepto de acto de habla y del análisis de manuales de ELE. En la segunda parte, se estudian diez manuales diferentes de enseñanza de español, correspondientes a los niveles A1 y A2, atendiendo en esencia a cinco actos de habla representativos de sendos grupos, tal y como se definen en las teorías pragmáticas clásicas: la descripción de objetos como acto de habla asertivo o representativo; el consejo como acto de habla directivo; la expresión de la certeza y la evidencia como acto compromisivo; la felicitación como acto de habla expresivo y la presentación como representante de los actos de habla declarativos. Las principales conclusiones apuntan a que ninguno de los manuales analizados permite un aprendizaje adecuado de todos los actos de habla, si bien hay secuencias didácticas realmente aceptables para trabajar alguno de ellos, que pueden contribuir a que el profesor de idiomas lleve con éxito al aula aspectos esenciales de la pragmática del español.

La pragmática en el aula de ELE: la enseñanza de la cortesía verbal dirigida a estudiantes nativos de inglés

ALMUDENA BLÁZQUEZ CASTILLO
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
La cortesía verbal juega un papel fundamental en la enseñanza del español como lengua extranjera, pues es el mayor indicador de respeto, atención y afecto hacia una persona. Son muchos los estereotipos sobre la lengua española y sus hablantes, dado que los patrones corteses no se corresponden totalmente entre distintas lenguas, y ello conlleva a catalogar a los nativos de una sociedad como más educados que otros. Varios autores ya han hablado de la existencia de posibles comunidades de hablantes más o menos corteses.

Con este artículo, y tras una breve presentación teórica sobre la cortesía verbal, se pretende comprobar si existen diferencias en el procedimiento de cortesía de petición de disculpas en relación con la comunidad verbal-social a la que se pertenece. Para ello, se realiza un cuestionario sobre la petición de disculpas en inglés y en español con diez situaciones comunicativas. Posteriormente, se lleva a cabo un análisis de los mismos y una reflexión sobre los resultados obtenidos.

Entonación, intención y relevancia. La importancia de la entonación y su enseñanza en el aula de ELE. Algunas propuestas didácticas

ISABEL MOLINA VIDAL
INSTITUTO CERVANTES MÁNCHESTER-LEEDS / UNIVERSIDAD DE LEEDS
La enseñanza de la entonación sigue siendo una asignatura pendiente en el aula de ELE no solo por la escasa atención que recibe por parte de los docentes, sino también por el enfoque didáctico empleado, que ignora su dimensión pragmática. En este artículo, y tomando como punto de partida la teoría de los actos de habla, la teoría de la relevancia así como estudios provenientes del campo de la psicología, se pone de relieve el papel que juega la entonación en el discurso oral, cómo contribuye a revelar la intención comunicativa del hablante y, en definitiva, la importancia de su enseñanza para que los estudiantes se comuniquen de una manera más rica y eficaz. A continuación, se proponen algunas actividades que tienen como objetivo, por un lado, despertar la conciencia del alumnado sobre la importancia de la entonación y, por otro, fomentar la reflexión y la práctica de la entonación teniendo en cuenta las intenciones del hablante y el contexto comunicativo.

Elementos pragmáticos y no verbales en el aprendizaje de ELE en contexto francófono

BARRAZA BIZAMA, JÉSSICA UNIVERSITÉ PARIS DESCARTES, CITÉ SORBONNE -LABORATOIRE MODYCO BIODATA Jéssica Barraza Bizama cursó el Máster en Ciencias del Lenguaje, mención en Didáctica de Lenguas por la Université Nancy 2 (Francia) y el Máster en Ciencias del Lenguaje, mención Lenguas, Educación, Cultura y Sociedad por la Université Paris-Descartes, Paris V, Cité Sorbonne (Francia). Actualmente […]

Introducción de los marcadores del discurso en los manuales del ELE del nivel B2 usados en Brasil

ANTONIO MESSIAS NOGUEIRA DA SILVA
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARÁ – BRASIL

Los directivos en los libros didácticos de ELE

FLÁVIA COLEN MENICONI
UNIVERSIDADE CATÓLICA DE MINAS GERAIS- PREPES

La percepción de la gramática. Aportaciones de la lingüística cognitiva y la pragmática a la enseñanza de español/LE

ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTRO Y ROSARIO ALONSO RAYA
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Las maneras de hablar del futuro en español: del sistema codificado a las interpretaciones contextuales

FRANCISCO MATTE BON
FACOLTÀ DI INTERPRETARIATO E TRADUZIONE DE LA LIBERA UNIVERSITÀ DEGLI STUDI “SAN PIO V” – ROMA