La utilidad del vocabulario dialectal en el aula de lenguas extranjeras. Propuesta de selección léxica basada en coronas concéntricas

ANTONIO MANUEL ÁVILA MUÑOZ
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, ESPAÑA
El léxico dialectal es una interesante herramienta en el contexto de la enseñanza de lenguas extranjeras. Asumimos la necesidad de contar con un modelo de lengua ‘común’, pero proponemos la conveniencia de que el estudiante conozca el vocabulario dialectal. Primero, porque las características morfológicas del léxico autóctono lo acercarán a los procedimientos morfológicos de la lengua que aprende y lo predispone a la formación de una conciencia morfológica sólida. Segundo, porque las propiedades semántico-cognitivas de este vocabulario contribuyen al conocimiento e interpretación correcta de los modelos culturales y las representaciones mentales de las comunidades de habla nativas.
Sobre un modelo de representación léxica basado en coronas concéntricas, mostramos una propuesta de selección léxica adaptada a cada nivel de enseñanza de las lenguas extranjeras. Se integran desde los elementos más frecuentemente usados en cualquier intercambio hasta aquellos propios de zonas geográficas, pasando por los que se emplean en situaciones comunicativas frecuentes.